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Normativa

Accesibilidad y discapacidad

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define accesibilidad como la “condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad”.

La ausencia de accesibilidad está considerada una violación de los derechos civiles, un trato desigual discriminatorio prohibido por la Ley y por tanto perseguible.

Durante los últimos años, se ha producido en España un cambio significativo en el enfoque hacia la discapacidad, una realidad social que abarca a 4 millones de personas, lo que supone el 9% de la población. Este cambio es evidente en lo referido a la accesibilidad, es decir, a las condiciones que han de reunir los entornos, productos, bienes y servicios, a disposición del público, para que puedan ser usados por las personas con discapacidad con normalidad y regularidad.

Regulación

En la Constitución Española de 1978 aparece por primera vez un artículo, el 49, dedicado a las personas con discapacidad. Esta disposición de cabecera fue desarrollada en 1982 por medio de una ley específica, la Ley de Integración Social de los Minusválidos. Fue la primera ley global consagrada a normar el fenómeno de la discapacidad en España.

La regulación de la accesibilidad es competencia de las Comunidades Autónomas. Lo que da pie a la promulgación de 17 leyes autonómicas. Además las Corporaciones Locales, principalmente ayuntamientos, tienen ciertas competencias en la regulación de las condiciones de accesibilidad aplicables en su término municipal. A través de las denominadas ordenanzas municipales, los Ayuntamientos pueden concretar o a veces ampliar la normativa emanada del Estado o de las Comunidades Autónomas.

El 2 de diciembre de 2003 se promulga la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. (LIONDAU). Esta introduce el enfoque de la accesibilidad como cuestión de derechos y de la accesibilidad como universal. Frente a la eliminación de barreras y reapropiación al Estado de atribuciones para regular unas condiciones básicas de igualdad y no discriminación de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

En la esfera internacional, este cambio de paradigma viene consagrado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, adoptada en diciembre de 2006 (artículo 9 –accesibilidad universal; artículo 20 –movilidad personal; y 21 –acceso a la información-, Manual Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo 237 p. e.), y firmada y ratificada por España, por lo que resulta plenamente aplicable.

Artículo 9

“Accesibilidad.

1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:
a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.
b) Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.

2. Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para:

a) Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público.
b) Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad.
c) Ofrecer formación a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a que se enfrentan las personas con discapacidad.
d) Dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión.
e) Ofrecer formas de asistencia humana o animal e intermediarios, incluidos guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al público.
f) Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información.
g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet.
h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.”

Reglamentos de desarrollo de la LIONDAU

Administraciones Públicas: Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.

-Medio físico: Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. En desarrollo de este Real Decreto, se han aprobado a su vez dos normas de notable importancia, a saber:

-Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

-Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

-Nuevas tecnologías: Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

-Transporte: Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Ámbitos de actuación

En los últimos años, se ha producido una cierta efervescencia normativa en relación con la accesibilidad en España, que no se ha limitado a la LIONDAU y a sus desarrollos, como normativa troncal en esta esfera. En virtud del principio de transversalidad de las políticas de discapacidad, se han regulado cuestiones de accesibilidad en otros ámbitos:

  • Legislación sobre lengua de signos y apoyos a la comunicación oral.
  • Comunicación audiovisual.
  • Planes de Estudio.
  • Internet.
  • TDT.
  • Libro y Bibliotecas.
  • Procesos electorales.
  • Cine.
  • Bienes y servicios de todas clases.
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