Seleccionar página
BUSINESS

Normativa

Accesibilidad y Discapacidad

Las máquinas y dispositivos de Grupo EOS Ibérica son accesibles a todo tipo de personas. La empresa, consciente de la importancia de la aplicación de Ley de Accesibilidad Universal, concibe sus productos para ser utilizados por cualquier persona, sean cuales sean sus capacidades.

El artículo 9 de la Constitución Española exige a los poderes públicos garantizar el máximo bienestar de vida a todos los ciudadanos, facilitando a su vez su participación en la vida política, económica, cultural y social. Asimismo, la Constitución, en su artículo 49, teniendo en cuenta la existencia en nuestra sociedad de un círculo considerable de ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, preconiza una política de previsión e integración de dichas personas.

Por otra parte, el artículo 148.1.3.º y 20.º del Texto Constitucional atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y en materia de asistencia social. En virtud de tales competencias casi todas ellas han establecido normativa que garantiza, en mayor o menor medida, la accesibilidad en las ciudades, las edificaciones, el transporte y la comunicación.

EOS Ibérica aplica las normativas de accesibilidad para fabricar kioscos y terminales de autoservicio accesibles a todos

EOS Ibérica, se rige por las normativas de la Junta de Andalucía, ya que tiene su sede en esta Comunidad, siempre teniendo en cuenta las regulaciones de otras autonomías, ciudades o países, pues su maquinaria se usa en diferentes localizaciones nacionales e internacionales.

Ya antes de que fuera obligatorio la aplicación de las normativas sobre accesibilidad, EOS Ibérica se servía del Documento Técnico sobre el Decreto Andaluz de Accesibilidad – Material elaborado por el Departamento de Accesibilidad para los cursos sobre normativa básica de Accesibilidad en Andalucía Septiembre 2011. El Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad elaboró dicho documento utilizando como base el “Documento de Trabajo en el que se recoge el texto integrado del Reglamento que regulaba las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, aprobado por el Decreto 293/2009, de 7 de julio, con la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrollaba el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y el Real Decreto 173/2010,de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad” aprobado por la Comisión Técnica de Accesibilidad en las Infraestructuras, el Urbanismo, la Edificación y el Transporte en Andalucía.

La normativa de accesivilidad ha servido a EOS Ibérica de guía fundamentalmente en los artículos referidos a:

  • Máquinas expendedoras e informativas, cajeros automáticos y otros elementos que requieran manipulación.
  • Condiciones mínimas en el sistema escrito o pictográfico.
  • Información, señalización, iluminación, y condiciones mínimas en el sistema escrito o pictográfico en los edificios, establecimientos e instalaciones de los medios de transporte.

Artículo 53. Máquinas expendedoras e informativas, cajeros automáticos, teléfonos públicos y otros elementos que requieran manipulación

Las máquinas expendedoras, cajeros automáticos, teléfonos públicos y otros elementos que requieran manipulación deberán ser accesibles a todas las personas. Y cumplirán las siguientes condiciones:
> El diseño del elemento deberá permitir la aproximación de una persona usuaria de silla de ruedas. Los dispositivos manipulables estarán a una altura comprendida entre 0,70 y 1,20 metros.
> La ubicación de estos elementos permitirá la entrada, salida y paso desde el itinerario peatonal accesible e incluirá un espacio de uso frontal libre de obstáculos en la que pueda inscribirse un círculo de 1,50 metros de diámetro sin invadir el itinerario peatonal accesible.
> La información principal contenida en los elementos manipulables será accesible mediante la incorporación de macrocaracteres, altorrelieve y braille, incorporándose dispositivos de información sonora.
> Deberán incorporar imágenes o ilustraciones explicativas sobre su utilización.
> En caso de que el elemento manipulable disponga de pantalla, ésta se instalará ligeramente inclinada entre 15º y 30º, a una altura entre 1,0 y 1,40 metros, asegurando la visibilidad de una persona sentada.
> Se recomienda que los elementos manipulables que dispongan de medios informáticos de interacción con el público, cuenten con las adaptaciones precisas que permitan el uso del braille, o la conversión en voz y la ampliación de caracteres.

Artículo 95. Condiciones mínimas en el sistema escrito o pictográfico

1. El sistema escrito o pictográfico que se utilice en las informaciones y señalizaciones deberá cumplir los siguientes requisitos de accesibilidad:
> Deberá haber un buen contraste visual entre la figura y el fondo.
> Se utilizarán símbolos y pictogramas reconocidos universalmente para facilitar la comprensión por parte de todas las personas usuarias.
> Se evitará la colocación de dispositivos de control de las instalaciones idénticos para funciones distintas.
> Cuando el mensaje escrito ocupe más de una línea, la justificación del texto irá ajustado a la izquierda, para localizar el inicio de cada línea.
> El interlineado será el 25% ó 30% del tamaño de la fuente.
> Igualmente se utilizarán minúsculas y mayúsculas en los textos, así como en los folletos y carteles.
> El tipo de letra a utilizar debe cumplir los siguientes requisitos: ser sencilla, legible y sin deformaciones.
> La relación entre la anchura y la altura de las letras mayúsculas debe estar comprendida entre 0,70 y 0,85.
> El tamaño de la letra debe configurarse en función de la distancia a la que vaya a ser observada.
> Se utilizarán colores que presenten un fuerte contraste, para facilitar la percepción de la información.
> Las letras no deben estar situadas sobre ilustraciones o fotografías.

2. En las escaleras, rampas y ascensores la señalización configurada como sistema escrito o pictográfico debe permitir su identificación táctil mediante relieve y sistema braille.

3. En el mobiliario que por sus funciones debe ser manipulable, la señalización configurada como sistema escrito o pictográfico, debe permitir su identificación táctil mediante relieve y sistema braille.

Artículo 96. Información, señalización, iluminación y condiciones mínimas en el sistema escrito o pictográfico en los edificios, establecimientos e instalaciones de los medios de transporte

La información, señalización, iluminación y condiciones del sistema escrito o pictográfico de los edificios, establecimientos e instalaciones de los medios de transporte, se regirán por lo establecido en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, y, con carácter supletorio y complementario, por lo dispuesto en los artículos 92, 93, 94 y 95 de este Reglamento.

Referencias relacionadas y casos de éxito
e600
e600
e600
e600
e600

Desde el inicio de cada proyecto, EOS Ibérica trabaja con la normativa de accesibilidad en mente. Y no sólo porque haya que cumplir con las regulaciones, sino porque en su filosofía siempre ha estado presente la importancia de hacer accesibles las tecnologías a todos para construir un mundo mejor. 

Terminales de autoservicio,  kioscos interactivos y cajeros accesibles desde una silla de ruedas. Paneles, mesas digitales o puntos de información interactivos que incluyen teclados braile o de gran tamaño… Las soluciones de EOS Ibérica se adaptan a la diversidad de capacidades.