Seleccionar página
BUSINESS

Normativa

Atmósferas explosivas (ATEX)

Se define como atmósfera explosiva o ATEX a la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas normales, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

En ocasiones, determinados productos de Grupo EOS Ibérica forman parte de conjuntos o instalaciones que requieren protección y seguridad frente a atmósferas explosivas. Por tanto, precisan de la correspondiente declaración de conformidad, marcado CE y/o ATEX. Para ello, el Grupo tiene en cuenta las normativas que regulan y/o afectan a la Prevención de Riesgos en Atmósferas Explosivas. Estas son:

El Real Decreto 400/1996, de 1 de marzo, en el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 94/9/CE, relativo a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

En lo referente al mencionado real decreto sobre aparatos y sistemas de protección, hay que de destacar la Directiva 2014/34/UE relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (Real Decreto 144/2016). Esta directiva trata la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas. En 2016, la Comisión Europea publicó la primera edición de la guía de aplicación de la Directiva 2014/34/UE. Asimismo, la Comisión Europea también ha publicado una guía sobre la transición entre las dos Directivas ATEX, de 94/9/CE a 2014/34/EU, incluyendo una lista de preguntas frecuentes y respuestas.

El Real Decreto 681/2003 sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la presencia de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo [Trasposición de la Directiva 99/92/CE (ATEX-137)].

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades para una adecuada protección de la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, dejando al desarrollo de normas reglamentarias la fijación de las medidas mínimas para la adecuada protección (Art. 43 Ley 31/1995 LPRL).

Referencias relacionadas y casos de éxito
e600
e600
e600
e600
e600

Cuando el proyecto así lo exige, EOS Ibérica tiene en cuenta desde la primera fase de diseño las normativas que regulan y afectan a la prevención de riesgos en atmósferas explosivas.