Seleccionar página
BUSINESS
Normativa
Marcado CE

El marcado CE (o marca CE) significa Conformidad Europea y es una marca europea para productos industriales. Este marcado es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea y garantiza la validez del producto para ser vendido en todo el Espacio Económico Europeo. Todo producto comercializado ha de someterse a los controles del correspondiente marcado, aunque posteriormente no lo lleve fijado, ya que sólo es obligatorio para aquellos que estén regulados por las directivas comunitarias.

El marcado CE lo fija el fabricante o, en su defecto, su representante legal. Para ello, se debe seguir un procedimiento concreto que consta de 6 pasos:

1. Análisis de las directivas aplicables
A la hora de proceder al marcado CE, el fabricante o su representante legal, debe analizar todas las directivas que sean de aplicación a su producto. Esto es fundamental porque el fabricante, para poder realizar el marcado CE, debe declarar conformidad con todos los requisitos que marcan las directivas aplicables al producto.

2. Conformidad con los requisitos esenciales
Se denomina Requisitos Esenciales, a una serie de especificaciones que tienen por objetivo garantizar un alto grado de protección, fundamentalmente en materia de salud y  seguridad de los usuarios, abarcando también otras exigencias clave como la protección de bienes o del medio ambiente.

3. Procedimiento de evaluación de la conformidad
Este es el proceso mediante el cual el fabricante verifica que su producto cumple con aquellos requisitos establecidos en las directivas aplicables al producto. Estos requisitos hacen referencia fundamentalmente al control en las fases de diseño y fabricación del producto.

4. Expediente técnico de construcción
Es un conjunto de documentos elaborados por el fabricante con la finalidad de detallar todo el proceso de fabricación del producto, demostrando que este cumple con todos los requisitos esenciales de las directivas aplicables. Este expediente debe estar a disposición de las autoridades competentes para que puedan ser realizados los trabajos de vigilancia e inspección.

5. Declaración de conformidad
La declaración de conformidad es un documento en el que el fabricante hace una declaración de la conformidad de su producto a las directivas de aplicación. Este documento es indispensable para la comercialización del producto.

6. Marcado CE sobre el producto
Después de haber finalizados los pasos anteriores, el fabricante o representante legal podrán poner el marcado CE sobre el producto. Este deberá colocarse de modo visible y legible sobre el equipo o sobre su placa de características. En ciertos casos, el marcado CE también podrá colocarse sobre el embalaje.

Referencias relacionadas y casos de éxito
e600
e600
e600
e600
e600

Nuestro método productivo nos permite fabricar y personalizar tu idea para integrar los componentes que necesites poniendo en valor nuestra experiencia en terminales antivandálicos o desatendidos así como la ingeniería para cumplir la normativa más exigente de protección y ergonomía, tanto en un prototipo como en grandes lotes