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BUSINESS

Normativa

Ciudades inteligentes

La normativa sobre las smart cities o ciudades inteligentes está en desarrollo. No parece existir aún un consenso respecto al concepto de ciudad inteligente o de los elementos mínimos que han de estar presentes en una ciudad para que pueda ser considerada como tal.

Puede convenirse que la aplicación de las TIC para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y asegurar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible son elementos comunes a todas las definiciones. Por otra parte, el concepto exige una nueva relación de las administraciones con ciudadanos, turistas, proveedores y trabajadores públicos basada en la transparencia, la rendición de cuentas, el adecuado uso y consumo de los recursos y la identificación temprana de necesidades.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de España se guía por la definición propuesta por el Grupo Técnico de Normalización 178 de AENOR (AEN/CTN 178/SC2/GT1 N 003), que trabaja en el desarrollo de la normativa:

“Ciudad inteligente (Smart City) es la visión holística de una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente. Una ciudad inteligente permite a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades, de forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos como personas, para resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente”.

Principales Normativas ya desarrolladas por el Grupo Técnico de Normalización 178 de AENOR

UNE 178104:2017 UNE
Estado: Vigente / 2017-12-27
Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad Inteligente.
CTN 178/SC 1 INFRAESTRUCTURAS

UNE 178301:2015 UNE
Estado: Vigente / 2015-07-29
Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos (Open Data).
CTN 178/SC 3 MOVILIDAD Y PLATAFORMAS DE TRANSPORTE

UNE 178202:2016 UNE
Estado: Vigente / 2016-04-20
Ciudades inteligentes. Indicadores de gestión en base a cuadros de mando de gestión de ciudad.
CTN 178/SC 2 INDICADORES Y SEMÁNTICA

UNE 178108:2017 UNE
Estado: Vigente / 2017-12-27
Ciudades Inteligentes. Requisitos de los edificios inteligentes para su consideración como nodo IoT según la Norma UNE 178104.
CTN 178/SC 1 INFRAESTRUCTURAS

UNE 178201:2016 UNE
Estado: Vigente / 2016-04-20
Ciudades inteligentes. Definición, atributos y requisitos
CTN 178/SC 2 INDICADORES Y SEMÁNTICA

UNE 178105:2017 UNE
Estado: Vigente / 2017-06-14
Accesibilidad Universal en las Ciudades Inteligentes.
CTN 178/SC 1 INFRAESTRUCTURAS

UNE 178401:2017 UNE
Estado: Vigente / 2017-06-14
Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión.
CTN 178/SC 4 ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

UNE 178102-3:2015 UNE
Estado: Vigente / 2015-10-07
Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Sistemas de telecomunicación. Parte 3: Sistema de Comunicaciones Unificadas, SCU.
CTN 178/SC 1 INFRAESTRUCTURAS

Subvenciones y ayudas a las ciudades inteligentes

Ayudas europeas a las ‘smart cities’
La estrategia Europa 2020 promueve las ciudades inteligentes en todo el continente a través de inversiones en nuevas tecnologías para el crecimiento del capital humano, y en soluciones que aprovechen las oportunidades relacionadas con la digitalización, con el fin de mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida y de trabajo de los ciudadanos y empresas; aumentar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios; reducir la pobreza, la desocupación, la exclusión social y la contaminación del medio ambiente.

Según la Comisión Europea, es fundamental apostar por iniciativas que puedan declinarse a nivel local y que tengan como fundamento alcanzar un impacto en el PIB, el crecimiento, la ocupación, la productividad y en la calidad de vida y bienestar de las personas. El camino que se debe seguir, señala el órgano ejecutivo y legislativo comunitario, es aquel que favorezca las inversiones en las smart cities persiguiendo una lógica de Partenariado Público-Privado (PPP) con el objetivo de adoptar un modelo de desarrollo que se caracterice por la capacidad de generar al mismo tiempo beneficios sociales, ambientales, productivos y ocupacionales.

A nivel europeo, no existe un fondo específico dedicado a las ciudades inteligentes, sino una pluralidad de posibilidades de acceso a diversos tipos de financiación. Además de los programas de cada uno de los Estados miembro que se basan en la integración de recursos nacionales y fondos estructurales (FESR, FSE, FEASR), existen instrumentos europeos de gestión directa que pueden financiar aspectos particulares de una smart city, como Horizon 2020, el Mecanismo para Conectar Europa 2014-2020 o el Programa Cosme y Life.

Las subvenciones comunitarias pueden intervenir en tres ámbitos:

> Infraestructuras y desarrollo urbano
La financiación para infraestructuras y desarrollo urbano proviene del programa Life -con el fin de hacer un mejor uso del suelo, la mitigación del cambio climático y para las tecnologías sostenibles-, del Mecanismo Conectar Europa -en lo que se refiere a TICs, transporte inteligente y energías renovables-, y de dos iniciativas: Eureka Smart Cities y JPI Urban Europe (ENSCC), ambas apoyadas por el programa Horizon 2020 y de las contribuciones nacionales.

> Apoyo a la cooperación y a la capacidad constructiva
La cooperación y capacidad constructiva, sin embargo, obtienen los recursos de los fondos estructurales, mientras la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se nutren, sobre todo, de la iniciativa Horizon 2020 y los programas tecnológicos conjuntas JU Fuel Cells & Hydrogen, ECSEL (Electronics Components and Systems for European Leadership) y Cosme.

> Apoyo a la investigación, innovación y competitividad
Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de los llamados ‘instrumentos financieros innovadores’ introducidos en la programación 2014-2020, también puede dar crédito, asistencia técnica, garantías o capitales de riesgo. En particular, por vía del Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas (FEIS), puede contribuir al desarrollo de las smart cities. Los instrumentos Innovfin, Jessica (Joint European Support for Sustainable Insvestment in City Areas), Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) y Elena (European Local Energy Assistance) -todos gestionados por el BEI- contribuyen gracias a la concesión de préstamos, instrumentos de débito y equity.

Un proyecto relacionado con una smart city debe prever la implicación de más instrumentos financieros. La contribución de la UE por vía directa e indirecta está vinculada a diversas fases del ciclo de vida de los diversos proyectos. Horizon 2020, por ejemplo, pone el foco en la I+D+i; los fondos estructurales, sobre las fases de desarrollo de los proyectos sobre infraestructuras; Cosme apoya a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los instrumentos BEI pueden estimular procesos bajo el esquema PPP. Por lo tanto, resulta fundamental conocer todos los instrumentos disponibles con el fin de poder proceder al uso de medidas ad hoc en el momento justo.

La labor de Red.es para el impulso de las smart cities
Red.es, nacida en 2002, en el marco del Plan Info XXI, es una entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Desarrolla programas de impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a la PYME mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También despliega programas de implantación tecnológica en los servicios públicos de la Administración –especialmente en Sanidad, Justicia y Educación–, y trabaja para el desarrollo de las Ciudades e Islas Inteligentes. Muchos de los proyectos que se ejecutan desde Red.es se realizan gracias a la financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE). Dentro de sus funciones, se halla la elaboración de la Agenda Digital para España, en línea con las prioridades de la Agenda Digital para Europa. Y es desde este marco desde donde se fomenta el desarrollo de las ciudades Ciudades Inteligentes.

Red.es es una de las entidades públicas pioneras en el fomento e implantación del concepto smartcity en España y lleva a cabo convocatorias para el desarrollo de la ciudad inteligente:

Ciudades e Islas Inteligentes
La entidad comenzó desarrollando proyectos como «Urbanismo en Red» o el «Servicio de Pago Telemático», y dos actuaciones piloto de ciudades inteligentes en Málaga y Sevilla. En la actualidad ejecuta una parte esencial del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes como las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes.

Territorios inteligentes
Red.es desarrolla distintas actuaciones que se enmarcan en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Esta estrategia da continuidad al anterior Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Las principales actuaciones de Territorios Inteligentes que actualmente lleva a cabo Red.es son las convocatorias Destinos Turísticos Inteligentes, Objetos Internos de Ciudad y proyectos piloto basados en tecnología 5G. Los tres casos implican una evolución en el desarrollo del concepto de la smartcity. Además se establecen dos convenios con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Referencias relacionadas y casos de éxito
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