Terminales para el transporte: el hardware industrial que necesitan tus proyectos de software en estaciones y aeropuertos

Última actualizadión 8 de octubre de 2026.

Los terminales y tótems interactivos están transformando estaciones de tren, autobuses, metro y aeropuertos. Detrás de cada proyecto de autoservicio, billetaje o información al viajero hay una solución de software, y también un equipo físico capaz de soportarla: robusto, accesible y preparado para funcionar a diario en espacios públicos.

En Grupo EOS Ibérica llevamos más de 30 años en el diseño y fabricación de kioscos digitales. No desarrollamos software ni ofrecemos soluciones tecnológicas llave en mano: diseñamos y fabricamos el terminal, lo construimos en acero (normal o inoxidable) y le integramos los componentes industriales para que consultoras, ingenierías de software y desarrolladores de aplicaciones puedan instalar su propia solución sobre una base de hardware fiable.

 

Terminal-digital-para-estaciones-de-tren,-aeropuertos-y-estaciones-de-buses

 

Qué aporta un buen terminal a tu proyecto de transporte

Para un proyecto de software en transporte, el terminal es una parte crítica del resultado final. Un hardware bien diseñado permite:

  • Funcionar de forma continua. Los terminales de transporte trabajan muchas horas al día, a menudo las 24 horas, y deben resistir un uso intensivo.
  • Garantizar accesibilidad y usabilidad. La altura, el ángulo de pantalla y la disposición de los periféricos se diseñan pensando en cualquier usuario, incluidas las personas con movilidad reducida.
  • Adaptarse al entorno. Interior o exterior, grado de protección necesario y normativa aplicable condicionan el diseño desde el primer boceto.
  • Facilitar el mantenimiento. Un cableado ordenado y un acceso cómodo a los componentes simplifican las futuras intervenciones.
Terminal-expendedor-inteligente

Aplicaciones en estaciones y aeropuertos, y qué hardware requiere cada una

Estos son los usos más habituales de los tótems en transporte, vistos desde lo que el terminal debe incorporar para que tu software pueda funcionar:

  1. Compra de billetes y check-in
    Requieren pantalla táctil, PC industrial, lector de códigos QR o de barras e impresora de tickets. Las configuraciones se adaptan a cada proyecto.
  2. Consulta de horarios y rutas
    Terminales con pantalla táctil de formato y brillo adecuados al entorno y un PC industrial que ejecute tu aplicación de información en tiempo real, mapas y rutas.
  3. Atención al cliente automatizada
    Pensados para asistentes virtuales y sistemas de atención: pantalla, altavoces, micrófono y, si el proyecto lo requiere, cámara.
  4. Información en varios idiomas
    Las aplicaciones multilingües necesitan un hardware con pantallas táctiles fiables y una interfaz cómoda para usuarios de todo tipo. Tu software define los idiomas; nuestro terminal garantiza la usabilidad.
  5. Publicidad y comunicación dinámica
    Terminales con pantallas aptas para mostrar contenido informativo o publicitario, integradas en un chasis resistente y adaptado al espacio.
  6. Carga de dispositivos móviles
    Podemos integrar puertos USB y bases de carga inalámbrica en el propio chasis del terminal.
  7. Pagos sin contacto y NFC
    Integramos lectores de tarjetas, NFC y RFID en el chasis, con la posición y el acceso adecuados para facilitar su uso.
  8. Devolución del IVA a turistas (DIVA)
    Desde Grupo EOS Ibérica, como fabricante de terminales self kiosk, ponemos a disposición de nuestros distribuidores máquinas de autoservicio sobre las que se puede desplegar el proceso de devolución del IVA:

Cómo trabajamos: de la idea al terminal listo para tu software

Nuestra Oficina Técnica acompaña cada proyecto desde el principio:

  1. Definimos contigo los componentes, el entorno de uso y la normativa aplicable.
  2. Diseñamos el terminal en 3D con software especializado en chapa.
  3. Validamos el diseño contigo antes de fabricar.
  4. Fabricamos en acero (normal o inoxidable), pintamos y montamos.
  5. Integramos los componentes industriales (pantallas táctiles, PC industrial, lectores QR, NFC, RFID, impresoras de ticket…. ) y dejamos el cableado interno limpio y organizado.

El resultado es un terminal listo para que tu equipo instale y despliegue su software, y realice la instalación del kiosco en el espacio físico en el que vaya a ser instalado.

¡Llámanos ahora 957 76 12 76 o completa nuestro formulario de contacto!

En EOS Ibérica ofrecemos soluciones a medida integrando los componentes necesarios para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.

Si te ha gustado este contenido puedes compartirlo mediante las siguientes vías

Terminales para el transporte: el hardware industrial que necesitan tus proyectos de software en estaciones y aeropuertos

Ventajas-de-los-terminales-interactivos-en-el-transporte