Seleccionar página

La exigencia de incorporar infraestructuras según el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos” en los parkings de nueva construcción, está impulsando que las infraestructuras de recarga se implanten cada vez en mayor medida tanto en el ámbito particular como en el empresarial y de administraciones públicas. 

Soluciones de entornos de exterior y montaje de suelo para hoteles, superficies comerciales, parkings públicos, parkings de empresa, estaciones de servicio y vía pública.

Si te preguntas ¿dónde recargar los vehículos eléctricos? La respuesta la encuentras en las  estaciones de recarga de vehículos eléctricos, que encuentras en gasolineras, en centros comerciales e incluso en restaurantes de comida rápida. Las estaciones de recarga son lugares en los que coches enchufables (ya sean eléctricos 100% o híbridos) obtienen la energía que necesitan para funcionar, al igual que los de propulsión lo hacen con la gasolina.

TIPOS DE CARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Recarga convencional

Es la más común en el ámbito doméstico. El coche debe estar conectado entre 4 y 8 horas para una carga completa. El tiempo varía según el voltaje e intensidad contratados para la vivienda.

Este tipo de puntos de recarga se pueden instalar en el garaje de la vivienda, ya sea unifamiliar o comunitaria.

Recarga semirrápida para coches eléctricos

Solución para recargas que se realizan en centros de trabajo o centros comerciales, donde el usuario vaya a permanecer entre 1 hora o 2 horas. El coche necesita entre 1  a 3 horas para una carga completa. Dependerá de factores como la batería del vehículo o la potencia disponible.

Recarga rápida

Donde el vehículo tarda entre 20 y 30 minutos en obtener el 80% de recarga. Apta para estaciones de servicio, restaurantes o vía pública, donde el usuario permanecerá un corto periodo de tiempo.

A nivel eléctrico las exigencias son mayores que en los tipos de recargas anteriores. La carga rápida de vehículos eléctricos necesita una red eléctrica adecuada, por ello las ubicaciones donde instalar esta tecnología son más reducidas.

Recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos

Es lo más parecido a una gasolinera convencional. Estos equipos de recarga cuentan con una potencia de salida desde 150kW y son capaces de cargar la batería en 5 minutos.

¿DÓNDE RECARGAR LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS?: TIPOS DE PUNTOS DE RECARGA

Punto de recarga portátil

Es uno de los puntos de carga más usados. Cuenta con la ventaja de sus reducidas dimensiones y peso, lo que permite que se pueda llevar en el maletero. Se puede usar en cualquier lugar, con el requisito de contar con una toma de corriente o enchufe convencional. Esto último dependerá del conector del cargador.

Punto de recarga para pared

Los puntos de recarga de pared también conocidos como Wallbox, permiten recargar de forma segura cualquier tipo de coche eléctrico o híbrido enchufable. Se pueden instalar en garajes de viviendas unifamiliares o comunitarios. De instalación sencilla, facilidad de uso y coste económico.

Punto de recarga en poste

Los postes de recarga para coches eléctricos permiten recargar 1 o 2 coches al mismo tiempo.  Estos puntos son instalados por empresas o administraciones públicas, conformando una red de puntos de recarga de uso público muy útil.

Grupo EOS Ibérica, fábrica estaciones de recarga en poste para vehículos eléctricos. Dichos cargadores se caracterizan por ser robustos, antivandálicos y garantizan una carga segura del coche. Diseñados para recargar 1 o 2 coches a la vez, se pueden conectar a cualquier sistema de gestión OCPP o fuentes de energía renovables y soluciones inteligentes compatibles.

Referencias relacionadas y casos de éxito