Seleccionar página

Tecnología que combinando hardware y software  recoge imágenes durante diversos procesos , posteriormente las analiza y procesa para mostrar un resultado. Estas imágenes se capturan a través de cámaras, lentes y sensores, la información recogida se envía posteriormente a un equipo y a raíz de la obtención de resultados se pueden decidir realizar unas acciones u otras según convenga. 

Uno de los principales objetivos de la visión artificial es complementar el panorama de la Industria 4.0 formado por otras tecnologías como big data, ioT, edge computing…

Hardware para hacer visión artificial

Lo que necesitas para realizar procesos de visión artificial es lo siguiente: 

    • Dispositivos de iluminación. La iluminación es un factor  clave y relevante para obtener resultados óptimos, cuanta más iluminación mejores resultados. 
    • Dispositivos de vídeo..La elección de un sistema u otro depende del tipo de necesidad que deba resolver, entre ellos están los sensores basados en cámaras, lectores de códigos industriales , cámaras compactas…

  • Frame-grabber. Realiza la conversión de la captura de imagen.
  • PC/ Ordenador.  Para la recogida y procesamiento de datos. También contiene el software.
  • Monitor. Para la visualización y análisis de las muestras y capturas.

 

Sistemas de visión artificial  basados en PCs

En este tipo de sistemas las imágenes son adquiridas a través de los sensores o cámaras y son directamente enviadas a PCs para que estos procesen los datos. Al usar pcs para el procesamiento de datos se logra que la calidad y tasas de estos procedimientos  sean mejores, además se puede usar cualquier lenguaje de programación sin limitaciones. 

Usar sistemas basados en PCs posibilita usar hardware de vídeo mucho más potente, de manera que incluso soporta imágenes de alta resolución, sensores 3d o cámaras hiperespectrales. 

Debe tenerse en cuenta que los PCs que se instalen en estos espacios deben ser pcs fanless rugerizados que resistan las condiciones adversas de los entornos industriales y cuenten con unas prestaciones a la altura de las necesidades del proyecto ( por ejemplo, en el caso de la visión artificial es imprescindible que cuente con puertos PCIe).

Dónde se usa la visión artificial

Aunque la visión artificial a día de hoy, gracias a las mejoras en hardware y software, puede ser aplicable a básicamente todos los sectores industriales y sus necesidades hay unos sectores en los que destaca su uso, entre ellos: 

Automoción.  La visión artificial es de gran utilidad en este sector pues gracias a las capturas de video de los distintos ángulos de los vehículos y el procesamiento de los datos es de gran provecho para el sistema de conducción asistida ya que le facilita los recursos necesarios para detectar otros vehículos, señales, peatones, objetos…. También, en el proceso de fabricación se usa esta tecnología para control y evaluación.

Alimentario. Destaca su uso principalmente para la detección y evaluación de la calidad de los alimentos, comprobar el nivel de llenado de los envases, la ausencia de cuerpos extraños o para la exclusión de de alimentos dañados.

Logística/ Packaging. Las funciones de esta tecnología en este ámbito son detección de paquetes, inspección de existencia o ausencia de etiquetas, impresiones, fechas de caducidad, tapones o tapas…

Electrónica. En este sector se emplea para la Identificación, manipulación y clasificación de  componentes y para el control de su calidad ( por ejemplo, comprobación de soldaduras o  ensamblaje).

Seguridad y videovigilancia. A través de los sistemas de visión artificial se puede detectar personas, su rastro de movimiento , identificar personas conocidas, delimitar áreas de intrusos, movimiento intencional de la cámara, reconocimiento y seguimiento del movimiento de objetos, reconocimiento de placas… entre otras funciones.

Para qué sirve la visión artificial

Para detectar defectos.  Habitualmente este proceso era realizado por personal especializado y cualificado, actualmente es posible trasladar esta función a la visión artificial de forma que es posible localizar defectos de la producción de manera más exhaustiva e incluso en dimensiones muy reducidas. 

Para medición de piezas.  Se sustituye la medición a través de láser por la medición a través de visión artificial, aunque todavía depende mucho de la iluminación y calibrado para obtener buenos resultados.

Detección de intrusos.  A través de las cámaras y el procesamiento de los datos  es posible realizar un control de calidad, diferenciando así entre un tipo de objeto u otro ( por ejemplo entre alimentos y plásticos). Lo que asegura que no se infiltren elementos inadecuados en una serie productiva.

Verificar montajes. La visión artificial permite realizar un seguimiento de los procesos de montaje, ya sea en etapas o al finalizar el montaje.  Esto supone una reducción de los tiempos de montaje y una mejora en la seguridad y calidad  de los mismos. 

Robótica.  La visión artificial es un excelente complemento para el sector robótico, su aplicación permite poder prescindir del requerimiento de que el entorno de trabajo sea fijo pues sirve de guía para que el robot conozca la posición o coordenadas en las que debe agarrar las piezas.  Todo esto supone que la robótica se pueda extender a otros procesos industriales en los que sin visión artificial era imposible su integración. 

Ventajas de la visión virtual

  • Aceleración de procesos
  • Mejora de las inspecciones y evaluaciones.
  • Flexible. 
  • Disminución de pérdidas.
  • Reducción de costes.
  • Buen retorno de la inversión.
  • Mantenimiento sencillo. 
  • Mejora del producto final.

Ordenador industrial fanless para visión artificial, eRX i7-7700HQ

En EOS Ibérica ofrecemos soluciones a medida integrando los componentes necesarios para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.