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¿Qué es una smart city?

La definición de smart city nace de la capacidad de las ciudades para utilizar la tecnología de la información y comunicación con el objetivo de crear urbes sostenibles social, medioambiental y económicamente hablando. Mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad y eficiencia en todos sus ámbitos. En definitiva es la combinación de personas y tecnología para hacer más eficiente cualquier ciudad del mundo.

Una smart city se basa en los siguientes subsistemas:

  • e-Mobility: Implantación de una movilidad más limpia, donde el coche eléctrico tiene un papel relevante, así como los puestos de recarga.
  • Smart Grids: o redes inteligentes interconectadas, que poseen una circulación bidireccional de datos entre el centro de control y el consumidor final.
  • Generación distribuida: consiste en la generación de energía eléctrica mediante pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo. Su abastecimiento es individualizado, no centralizado.
  • Smart Buildings: edificios domóticos que respetan el medioambiente y que poseen sistemas de reproducción de energía integrados. Un modelo de eficiencia.
  • TIC: las tecnologías de la información y la comunicación ayudan a la hora de controlar los diferentes sistemas que componen la Smart City. Posibilitando que los ciudadanos y entidades administrativas participen de forma activa en el control de la ciudad.
  • Smart Metering:  a través de telecontadores se realiza la medición inteligente de los datos de gasto energético de cada usuario, a distancia y a tiempo real.
  • Smart Sensors: Los sensores inteligentes tienen la función de recopilar todos los datos necesarios para hacer de la ciudad una Smart City. Son fundamentales para mantener la ciudad conectada y que cada subsistema cumpla su función.
  • Smart Citizen: los ciudadanos son la parte fundamental de la Smart City, ya que sin su colaboración no se podrían llevar a cabo las iniciativas.

 

Ventajas e incovenientes de las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes presentan una serie de ventajas que junto con el big data, aplicaciones móviles, industria 4.0… están mejorando la eficiencia de las ciudades. Una Smart City puede gestionar la tecnología para mejorar la vida de las personas y conseguir objetivos como:

– Ahorrar costes y mejorar la comunicación de sus ciudadanos.

– Atraer talento.

– Optimizar los servicios públicos.

– Contribuir a la mejora del medio ambiente.

– Mejorar la transparencia en la gestión de las administraciones.

El objetivo principal es construir ciudades con valores añadidos. Generando riqueza a través de nuevos puestos de trabajo sin aumentar los impuestos; tecnología asequible, a través del acceso a internet, sensores, big data; movilidad inteligente con transporte eficiente. Y adaptación al medio ambiente y a lo imprevisible de la naturaleza.

Por contra, las smart cities también cuentan con una serie de inconvenientes. Debido a la gran cantidad de dispositivos conectados a Internet. Tal cantidad de dispositivos, no solo reducen de manera considerable la intimidad de las personas, sino que suponen un riesgo ante posibles ataques cibernéticos, con sus correspondientes consecuencias. La evolución de las ciudades inteligentes debe ir de la mano de una protección total y 100% segura.

 

Ámbitos de actuación

Dentro de una Smart City hay diferentes ámbitos en los que se puede actuar:

  • Sanidad: teleasistencia, gestión de datos e historiales de pacientes, alertas a los servicios de emergencia cuando una persona se cae… En EOS Ibérica contamos con kioscos interactivos para utilizar de manera autónoma. Los pacientes pueden pedir cita sin esperar colas, o mirar su historial clínico. El modelo e700w Dual es uno de los kioscos adaptado a personas con discapacidad.
  • Medio ambiente: sistemas que permitan el ahorro de energía, fomentar el reciclaje, consumo eficiente del agua, reducir la emisión de gases nocivos, fomento de vehículos eléctricos. Como las SmartPalmTree, palmeras artificiales que integran farolas en el tronco.
  • Administración y gobierno: sistemas de administración electrónica, plataformas de pago online, entornos iCloud. Cada vez más las administraciones están instalando cajeros ciudadanos en los ayuntamientos o sedes, facilitando las gestiones a cualquier hora a los ciudadanos y ahorrándoles tiempo.
  • Urbanismo: nuevos sistemas de alumbrado público con tecnología LED y adaptaciones del consumo, gestión del tráfico, optimización de rutas de transporte público, riego automático e inteligente de jardines… El eUrban de Grupo EOS Ibérica, está diseñado pensando en las Smart City. Este camaleónico tótem, que puede autoalimentarse con panel solar, también puede emplearse como parada de bus, punto WIFI, parquímetro, terminal de gestión de alquiler de bicicletas…
  • Turismo y ocio: aplicaciones para facilitar las visitas turísticas, guías de consumo adaptadas a los intereses particulares de cada individuo. Estos kioscos eInfo cada vez se ven más en centros comerciales, gimnasios, museos… haciendo que el usuario interactúe, dejando opiniones, buscando información o eligiendo sus propios intereses.

Smart City españolas

Algunos ejemplos de Smart City españolas son Zaragoza, Gijón, San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Madrid, Santander o Málaga.

El evento referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes es Smart City Expo World Congress. Reúne en un congreso y espacio expositivo a representantes municipales, instituciones, académicos, centros de investigación, empresas y emprendedores. Este evento identifica las oportunidades de negocio para empresas con soluciones innovadoras que hacen frente a los retos que presentan las ciudades, además posibilita la colaboración de empresas con ciudades activas.

Grupo EOS Ibérica es asociado de Smart City Cluster, una alianza de más de 120 empresas que trabajan para el desarrollo de ciudades inteligentes. Conectando a las ciudades con el tejido empresarial y del conocimiento utilizando un modelo de cooperación entre las entidades asociadas.