El touchless es una forma de tecnología de control electrónico que permite a los usuarios supeditar un sistema digital sin ningún tipo de contacto físico. La tecnología permite que los sistemas informáticos reciban instrucciones en forma de movimiento físico, patrones faciales, voz y comportamiento del usuario. Estas entradas son procesadas e interpretadas por algoritmos del sistema para dar la salida deseada o las acciones requeridas por el usuario.
La interfaz hombre-máquina de tecnología sin contacto incluye:
- Fusión del sensor de movimiento
- Gesto basado en cámara
- Pantalla táctil de proximidad
- Inalámbrico de corto alcance
- Registro visual
- Reconocimiento de voz
El desarrollo de la tecnología sin contacto se ha trabajado durante bastante tiempo. En 2008 Forbes informó sobre el rápido crecimiento de la tecnología touchless y cómo las grandes tecnologías se estaban posicionando en el desarrollo de sus productos.
Los componentes del sistema de tecnología touchless dependen en gran medida de la fuente de entrada. Ésta puede ser movimiento físico, voz, patrón facial, código de barras o incluso sistemas de comunicación inalámbrica de corto alcance como Bluetooth.
Los componentes comunes de las tecnologías sin contacto incluyen un sensor óptico que detecta la señal de entrada y la transmite a un procesador de imagen / voz digital. Este procesador convierte la señal de entrada en una señal eléctrica que es utilizada por el sistema digital para activar una acción. Así es como funciona una tecnología touchless en su forma más simple.
El inicio de la tecnología sin contacto
La industria de los videojuegos era (y sigue siendo) una industria de rápido crecimiento a principios de 2000. Dio origen a la muy amplia tecnología sin contacto en la forma de un dispositivo de reconocimiento de gestos como controlador de juegos. Las interfaces sin contacto se controlaron mediante dispositivos de seguimiento de inercia, como un guante con cable, para realizar impresiones de gestos en la pantalla. Éstos pronto fueron reemplazados por dispositivos de reconocimiento de gestos basados en cámaras. Las cámaras utilizan un mapa de profundidad de interferencia de luz para formar una representación en 3D de los gestos de las manos.
Otra industria que se inició temprano en la tecnología sin contacto es el sector de los pagos. Lo que hoy se conoce como pago sin contacto comenzó como una tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) que se usó (y todavía se usa) para escanear equipaje, escaneo de artículos de consumo…etc. NFC es un tipo de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). NFC ahora se ha adaptado y se utiliza para pagos en puntos de venta, simplemente colocando tarjetas de débito / crédito (con tecnología NFC) cerca de un lector de pagos. Estas tarjetas se denominan tarjetas contactless.
Un punto de inflexión para el pago sin contacto fue en 2011 cuando Google y Android lanzaron su pago móvil personalizado para dispositivos Android que utilizan tecnología NFC. Apple lo hizo en 2014 con Apple Pay. Estas soluciones personalizadas de pago móvil eliminan la barrera de la necesidad de una tarjeta.
Cómo los lugares de trabajo aumentarán el uso de tecnologías touchless
A la luz de la creciente necesidad de mantener la higiene en el lugar de trabajo , se personalizan los dispositivos de control compartido, como el ascensor, la iluminación y los controles de HVAC. Los dispositivos de control compartido son una forma rápida de promover la propagación de gérmenes. Los dispositivos de control personal en forma de aplicaciones móviles en el lugar de trabajo, cámaras de teléfonos y dispositivos portátiles ocupan un lugar central para garantizar un lugar de trabajo sin contacto.
Un empleado puede controlar su entorno de trabajo desde la comodidad de su silla mediante aplicaciones. La iluminación y la temperatura de una habitación, así como los dispositivos de impresión compartidos, se pueden controlar desde dispositivos móviles personales. Los controles personalizados como estos no solo reducen los riesgos de infección, sino que también brindan una gran flexibilidad y comodidad para los usuarios.
Control de acceso sin contacto
El control de acceso al lugar de trabajo está dominado en gran medida por la autenticación biométrica y el uso de tarjetas de acceso. Para garantizar un control de acceso más inteligente, seguro y sin fricciones, el cambio a una tecnología de acceso sin contacto se vuelve inevitable.
Los sistemas de control de acceso por reconocimiento facial son otra tecnología sin contacto que resulta útil para las áreas de trabajo que requieren un mayor nivel de seguridad. Los sistemas de reconocimiento facial detectan patrones faciales y los comparan con lo que ya se ha almacenado en su sistema para confirmar el acceso.
Uso de asistentes digitales controlados por voz
Los asistentes digitales son una buena manera de conectar en red dispositivos de construcción compartidos para un fácil control sin la necesidad de contacto físico. Alexa para empresas , por ejemplo, tiene dos categorías; dispositivos personales y compartidos. Los dispositivos compartidos son los que se colocan en el espacio público.
Un empleado puede simplemente dar un comando de voz a un dispositivo Alexa compartido para abrir una persiana o controlar la iluminación sin tener que tocar ninguna superficie. Los dispositivos personales, por otro lado, son una excelente manera de impulsar la productividad de los empleados. Las tareas repetitivas se pueden automatizar fácilmente creando tareas sencillas configuradas para su uso.
El touchless es clave para un lugar de trabajo sin contacto.
Dentro de la oficina, los elementos en los que se aplica este tipo de tecnología es en las puertas de acceso. La tecnología touchless cuenta con muchas oportunidades de crecimiento. La implementación de un lugar de trabajo sin contacto, cada día se hace más real.