Vivimos en un mundo interconectado donde las vulnerabilidades y los ciberataques ocurren con tanta frecuencia que ahora se consideran algo común. Por esta razón, la seguridad ha sido durante mucho tiempo un problema importante y se ha implementado a nivel de hardware. Hoy hablaremos sobre TPM o Trusted Platform Module, que es una parte esencial para proteger nuestros datos como usuarios de hoy.
Una de las medidas de seguridad más utilizadas para proteger nuestros datos es el cifrado. Se puede realizar mediante diferentes métodos, pero el propósito es siempre el mismo: aunque los datos salgan del equipo en los que se originaron, no pueden ser leídos a menos que se tenga la clave privada. Este es el objetivo de TPM.
Módulo de seguridad
TPM detalla un criptoprocesador seguro capaz de almacenar claves de cifrado con las que proteger nuestra información. Es un chip físico que se encuentra en las placas base de nuestros pc industriales, pero es un chip pasivo que se encuentra desactivado de fábrica y solo si el usuario quiere, puede elegir activarlo.
Este procesador sirve para proteger claves de cifrado tanto del hardware como del software. La información guardada en el TPM se hace de manera física, no a través de software. Los ordenadores posteriores a 2016 lo tienen integrado en la mayoría de los sistemas, por lo que solo haz de comprobar si está activado o no. En el caso de que compruebes que está desactivado, debes activarlo para que tu información esté protegida de ataques cibernéticos. Si tu pc industrial es anterior a esta fecha, debes comprobar si tu placa base es compatible con este chip. Si es compatible lo puedes adquirir e instalarlo tú mismo.
Los siguientes modelos de pc fanless industrial cuentan con este módulo de seguridad TPM 2.0: