¿Sabías que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero? Reducir la huella de carbono y la contaminación medioambiental para mejorar la sostenibilidad de nuestro planeta son objetivos prioritarios de la mayoría de los gobiernos actuales.
Para impulsar la transición hacia un transporte más limpio, eficiente y sostenible, la Unión Europea ha aprobado una nueva normativa. En concreto el reglamento 2023/1804 relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR) indica los requisitos mínimos necesarios para la implantación de una infraestructura para combustibles alternativos, como la electricidad, el hidrógeno, el gas natural o los biocombustibles.
Con la aprobación de este nuevo reglamento, la Unión Europea da un paso más para alcanzar el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero entre un 29 % y un 55% en 2030.
En esta entrada vamos a explicar cómo nuestros terminales interactivos, pueden ayudar a las electrolineras a cumplir la nueva normativa europea.
REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ESTACIONES DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Esta nueva norma sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos entre las medidas que contempla destacan:
- la obligación de los Estados miembros de instalar puntos de carga rápida cada 60 kilómetros en las principales carreteras y cada 150 kilómetros en las demás.
- Los operadores de recarga a partir del 13 de abril de este 2024 deben facilitar a los usuarios de vehículos eléctricos o de hidrógeno el pago con tarjetas de crédito o dispositivos sin contacto, y sin necesidad de suscripción para cargadores de más de 50K W.
- Permitir el pago a través de código QR y las aplicaciones móviles por debajo de esa potencia.
- Proporcionar toda la información relativa a la disponibilidad, tiempo de espera y el precio en pantallas.
- Los operadores de puntos de recarga o repostaje de acceso público deben garantizar que el horario de apertura de estos puntos y tiempo de funcionamiento sea lo suficientemente amplio para satisfacer las demandas de los usuarios finales.
TERMINALES INTERACTIVOS PARA CUMPLIR CON el Reglamento “AFIR”
En EOS Ibérica diseñamos y fabricamos soluciones tecnológicas para la movilidad eléctrica a la medida y necesidades de nuestros clientes. En nuestro catálogo contamos con terminales multimedia que permitirán a las electrolineras cumplir con las medidas que recoge la normativa “AFIR”.
Nuestro terminal eRecarga es una estación de recarga en poste para uso exterior. Este punto de recarga te permite cumplir con estas medidas. Están diseñados para recargar 1 o 2 coches a la vez, y se pueden conectar a cualquier sistema Open Charge Point Protocol (OCPP) o fuentes de energía renovables y soluciones tecnológicas. El tipo de carga puede ser rápida.
Además, esta solución tecnológica permite integrar adaptaciones como el lector de código QR y módulo TPV Ingenico, Verifone o Hipercom (lector de tarjetas + PinPad+Contactless).
Otro ejemplo de terminales interactivos o kioscos que ayudarán a las electrolineras a cumplir con las exigencias del reglamento “AFIR” es nuestro eColum, eStop, eStopPro, para vehículos ligeros, y nuestros eStop Truck, eStop Printer Truck y eStop TruckPro para camiones o vehículos de gran altura.
Estos terminales además de poder incorporar periféricos como los lectores de QR, TPV, escáneres o impresora de ticket o A4 o módulos de TPV entre otros componentes industriales, son soluciones tecnológicas desatendidas que permiten realizar las distintas operaciones y gestiones sin necesidad de bajar del vehículo.
Si necesitas más información sobre cómo nuestros terminales interactivos desatendidos y autopago pueden ayudarte con el nuevo reglamento “AFiR”, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo comercial estará encantado de atenderte, resolver tus dudas y asesorarte sobre el terminal o solución tecnológica que mejor se adapte a tu necesidades y exigencias de tu proyecto.