El uso de tablet en entornos laborales e industriales es cada vez más frecuente. Sectores como el transporte, la logística, la agricultura, el aeroespacial, el automóvil, industria cárnica, farmacéutica … utilizan estos dispositivos en su día a día.
Para este tipo de ámbitos profesionales se requieren tablets que sean resistentes, que puedan estar en funcionamiento 24/7 y duraderas. Este tipo de necesidades más exigentes no las suelen satisfacer las tablets domésticas, sino que para entornos donde predominan condiciones adversas como frío, altas o bajas temperaturas, polvo, vibraciones, estar funcionando de manera ininterrumpida largos periodos de tiempo … el dispositivo cumple con estas exigencias son las tablets rugerizadas.
En este post vamos a analizar las principales diferencias que existen entre una tablet de consumo y una tablet rugerizada, así como cuáles son los principales valores, características y aplicaciones de este tipo de dispositivos para uso industrial y laboral.
¿QUÉ ES UNA TABLET RUGERIZADA?
El término rugerizado es un neologismo que procede del adjetivo inglés “rugged”, que significa resistente, duradero o robusto. Por tanto, una tablet rugerizada es un dispositivo tecnológico que destaca por su robustez y durabilidad.
CARACTERÍSTICAS DE UNA TABLET RUGERIZADA
Como hemos apuntado, una tablet rugerizada está diseñada para ser más resistente y duradera que las tablets de consumo. Aquí detallamos sus características y las diferencias principales entre una tablet rugerizada y una tablet de uso doméstico:
- Resistencia física: suelen tener una carcasa de materiales robustos como magnesio o policarbonato reforzado, lo que las hacen resistentes a caídas, golpes o vibraciones. Además, suelen cumplir con estándares militares como MIL-STD, que garantizan su rendimiento en entornos exigentes.
- Certificaciones IP: este tipo de dispositivos suelen contar con certificaciones IP65, IP67 o superiores, lo que indica su resistencia al polvo y al agua. También, pueden operar en rangos de temperatura más amplio, adecuado para condiciones extremas (frío o calor).
- Mayor vida útil y duración de la batería: la batería de las tablets de consumo suelen presentar problemas en cuanto a su duración y durabilidad, en cambio las baterías de las tablets rugerizadas ofrecen más autonomía, entre 8 y 15 horas de uso continuo con una sola carga. Su vida útil, en función de su uso y entorno laboral o industrial en el que opere, puede oscilar entre los 2 y 5 años de vida útil efectiva.
- Funcionalidades adicionales: los puertos USB y HDMI suelen estar sellados para evitar la entrada de polvo, agua, grasa y de otras partículas. Son compatibles con accesorios específicos como lectores de código de barras, RFID, módulos de comunicación, etc.
- Conectividad y comunicación: suelen ofrecer más opciones de conectividad como Wifi, Bluetooth, LTE, … Integración de GPS de alta precisión para uso en exteriores y aplicaciones de geolocalización.
En Grupo EOS Ibérica disponemos de tablets rugerizadas con sistema de refrigeración pasiva sin uso de ventiladores, alta protección IP y que cumplen con el estándar MIL -STD-810G.
DIFERENCIAS CON LAS TABLETS DE USO DOMÉSTICO
- Diseño y fabricación: las tablets de consumo están fabricadas generalmente con materiales más ligeros y menos resistentes, como el aluminio o el plástico. Por tanto, son menos resistentes a caídas, a la entrada de polvo y agua, ya que las tablets de uso doméstico no cuentan con certificaciones IP.
- Uso y Aplicaciones: las tablets rugerizadas están diseñadas para entornos industriales, militares, de construcción, aeroespacial, automóvil, industria farmacéutica, agricultura y para otros ambientes donde predominan condiciones extremas. En cambio, las tablets de consumo están dirigidas al público en general para uso doméstico, personal o educativo pero no para un uso industrial.
- Actualizaciones y soporte: las tablets rugerizadas suelen tener un ciclo de vida más largo con soporte y actualizaciones garantizadas por más tiempo, y permiten una mayor personalización para necesidades específicas de la industria o sector.
Por tanto, las tablets rugerizadas ofrecen una combinación de durabilidad, resistencia y funcionalidad adicional que las hace adecuadas para entornos exigentes, a diferencia de las tablets de consumo que están diseñadas para un uso más general y condiciones menos extremas.
SECTORES DE APLICACIÓN
Las aplicaciones más habituales de este tipo de dispositivos rugerizados son para sistemas de adquisición de datos (DAQs), cadenas de montaje a pie de fábrica, estación inalámbrica (Wifi/GPS) o Sistemas de control industrial (SCI).
Gracias a su versatilidad, diversas aplicaciones y funcionalidades avanzadas, los sectores donde se recomienda su uso son:
- Industria y manufactura: ya que permiten realizar un seguimiento y gestión de inventarios en tiempo real e inspecciones y controles de calidad en la línea de producción.
- Construcción: acceso a planos y documentación de proyectos en el lugar de la obra, posibilita realizar un seguimiento del progreso del proyecto, asignar tareas y gestionar recursos. También, permite realizar inspecciones de seguridad y cumplimiento de normativas.
- Transporte y logística: se puede realizar el monitoreo de vehículos y rutas en tiempo real, registrar y hacer seguimiento de mercancías y paquetes así como planificar las rutas para hacer entregas más eficientes.
- Servicios de emergencia y seguridad pública: son de gran ayuda para bomberos, policías y personal de emergencias ya que les permite acceder a mapas, planes de evacuación y registros médicos.
- Agricultura y ganadería: posibilita monitorear los cultivos, acceder a manuales y registros de mantenimiento de maquinaria agrícola así como registrar y hacer seguimiento de animales, vacunaciones y tratamientos.
- Minería: uso de GPS para exploración de terrenos, hacer seguimiento de condiciones ambientales y geológicas y/o registrar y gestionar medidas de seguridad y salud en el sitio.
- Defensa y militar: uso en operaciones tácticas para comunicación segura y encriptada, acceso a planes de misión, mapas y datos en tiempo real y seguimiento y gestión de suministros y equipos militares.
- Sector energético: inspección de redes eléctricas, oleoductos y gasoductos. Gestión y seguimiento de mantenimiento de equipos y sistemas. Lectura y registro de medidores de agua, gas y electricidad.
- Sector salud: uso por profesionales del sector sanitario para visitas domiciliarias, acceso a registros médicos, telemedicina, coordinación de emergencias así como realización de inspecciones y auditorías en instalaciones de salud.
Este amplio abanico de aplicaciones destaca la versatilidad y robustez de las tablets rugerizadas, que permiten su uso en entornos exigentes donde las tablets convencionales no serían adecuadas.