Te has preguntado alguna vez, ¿cuántos residuos generamos cada español al año? Según la “Estadística sobre Recogida de Residuos Urbanos” del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Españ se recogieron un total de 478, 7 kilos de residuos urbanos por habitante en 2021.
Es importante abordar la gestión de los distintos residuos (plásticos, latas de aluminio, ropa, papel, envases, …) para proteger nuestro entorno y reducir su impacto en el medio ambiente.
Grupo EOS Ibérica es una empresa comprometida con su sociedad, que cree en la posibilidad de hacer un mundo mejor, más eficiente y sostenible a través de la tecnología. Por ello, estamos desarrollando soluciones como la familia eRecycle. Se tratan reverse vending machine, en español máquinas expendedoras inversas o máquinas para reciclar. Con esta soluciones tecnológicas desde EOS Ibérica se pretende ofrecer un producto innovador que incentive a la población a reciclar botellas u otros envases de plástico, latas de aluminio, ropa o cualquier otro residuo a cambio de un premio.
VENTAJAS DE LAS MÁQUINAS PARA RECICLAR
Instalar una reverse vending machine o máquina para reciclar en tu empresa (supermercado, centro comercial, oficina …) puede tener varios beneficios entre los que destacamos los siguientes:
- Incentivos fiscales: en España en la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, entre otras disposiciones normativas, se regulan los incentivos fiscales, exenciones o bonificaciones en impuestos para las empresas que fomenten o promuevan prácticas de reciclaje.
- Responsabilidad Social Corporativa: la adopción de prácticas sostenibles como el reciclaje, mejoran la imagen corporativa de las empresas ante los clientes y la sociedad, en general. Esto puede atraer a consumidores conscientes y aumentar la lealtad de marca.
- Generación de ingresos adicionales: las Máquinas Expendedoras Inversas o máquinas para reciclar pueden generar ingresos directos al devolver dinero o tickets descuento al usuario para consumir en tu negocio por los envases reciclados. Además, la empresa puede vender los materiales reciclados a plantas de reciclaje.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS MÁQUINAS EXPENDORAS INVERSAS?
Nuestras máquinas expendedoras inversas reciben envases vacíos como pueden ser botellas de plástico o latas de aluminio, y a cambio devuelve al usuario un ticket o Código QR con un descuento o premio.
El funcionamiento de este tipo de máquinas para reciclar es el siguiente:
- Inserción del envase u objeto a reciclar: el usuario deposita el residuo que desee reciclar en la máquina. Normalmente, la apertur de este tipo de máquinas está diseñada para aceptar envases de tamaños y formas diversos.
- Identificación del residuo: una vez se ha depositado el objeto, la máquina puede utilizar distintas tecnologías para identificarlo:
– escaneo del código de barras: si el envase tiene un código de barras, la máquina lo escanea para identificar el tipo de envase y asegurarse de que se puede reciclar.
– Reconocimiento de forma y material: la máquina puede utilizar sensores y cámaras para analizar la forma y material del objeto, diferenciando entre vidrio, plástico, aluminio, etc.
– Peso: algunos sistemas incluyen pesaje para verificar que el envase cumple con los requisitos establecidos.
- Validación del residuo: tras la identificación, la máquina para reciclar verifica si el envase es reciclable y si cumple con los requisitos establecidos como tamaño o tipo de material.
- Comprensión o almacenamiento: dependiendo del diseño de la máquina, el envase puede ser comprimido para reducir su volumen, triturado o simplemente almacenado en su contenedor dentro del terminal. La compresión es común en el caso de las latas de alumnio o plásticos.
- Recompensa al usuario: una vez que el envase es validado y procesado, la máquina puede otorgar algún tipo de recompensa al usuario. Esta recompensa puede ser en forma de dinero en efectivo o cupones o vales descuentos para usar en tiendas asociadas, por ejemplo.
- Mantenimiento y recolección: las máquinas expendedoras inversas deben ser vaciadas y mantenidas regularmente. El contenido, después, es llevado a plantas de reciclado para su procesamiento adecuado.
En EOS Ibérica, estamos trabajando en el prediseño de una máquina para reciclar que tritura el plástico, de forma que se pueda fundir y fabricar con él filamento de plástico. Este es un material que se utiliza en la impresión 3D, ofreciendo una solución accesible y versátil para una amplia gama de aplicaciones en la industria.