Mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas urbanas son los principales objetivos que se persiguen con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno en 2021.
Esta ley, desde el 1 de enero de 2023, obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, y a los que tengan una población superior a 20.000 personas y superen los valores límite de contaminantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones.
¿QUÉ SON ZONAS DE BAJAS EMISIONES?
Las Zonas de Bajas Emisiones son zonas delimitadas en las áreas urbanas donde está restringido el acceso a aquellos vehículos que debido a sus emisiones de gases son considerados más contaminantes. Esta clasificación se determina según el etiquetado medioambiental establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Cada municipio tiene que establecer qué áreas urbanas delimita como Zona de Bajas Emisiones, y por tanto, están restringidas al tráfico con el objetivo de reducir la contaminación, y mejorar la calidad del aire. El control de acceso a estas zonas urbanas de bajas emisiones se realiza a través de cámaras de seguridad, que registran el acceso de los vehículos que pasan por dicha área.
Estas cámaras envían la información registrada a un ordenador industrial, que procesa estos datos, y verifica si el vehículo puede o no circular por dicha zona. En el caso de que se trate de un vehículo no autorizado, se impondrá una multa a su conductor. Para realizar este control de forma adecuada se necesita la instalación de PC industriales para Zonas de Bajas Emisiones.
En EOS Ibérica disponemos de dos PC industriales para Zonas de Bajas Emisiones: eRX i5-1135G7 y eRX i5-10210u POE que gestionan la información captada por las cámaras de seguridad, podrán procesar las imágenes y demás información generada por las mismas. Asimismo almacenan las listas de vehículos comunicadas desde el Centro de Proceso de Datos.