Seleccionar página

¿Recuerdas la emblemática película Tiempos Modernos protagonizada por Charles Chaplin en la que interpreta a un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas en una cadena de montaje? ¿Puedes imaginar qué pasaría si en esa cinta transportadora se produce un error y se para de repente? Como poco, al obrero que interpreta Chaplin, su compañero le podría machacar una mano. 

En el mundo real un error puede tener graves consecuencias. La prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo son claves para evitar escenarios peligrosos como el descrito. 

En esta nueva entrada de nuestro blog, explicaremos cómo evitar accidentes laborales como este gracias a un dispositivo muy importante: el botón de parada de emergencia. 

¿QUÉ ES EL BOTÓN DE PARADA DE EMERGENCIA?

En los sectores industriales, la maquinaria es fundamental para automatizar procesos y aumentar la productividad. 

Sin embargo, las máquinas no son infalibles, y pueden fallar en cualquier momento, poniendo en riesgo la seguridad de los operarios. Por ejemplo, un fallo en una máquina automática de corte de gomaespuma en una empresa de tapizados de sofás o descuido del trabajador durante su uso puede ocasionar un accidente laboral grave. ¿Cómo se podría evitar o prevenir este accidente? Con el llamado botón o pulsador de parada de emergencia.

Este pulsador o botón actúa como un superhéroe en estos casos. Es un interruptor de control que permite parar la maquinaria rápidamente cuando hay un riesgo de que se produzca un accidente en el trabajo o haya que detener el funcionamiento de la misma por algún motivo. Este botón de parada de emergencia, según la Norma UNE 20-416-80, es obligatorio en toda maquinaria industrial, garantizando la seguridad a menos que la máquina sea de accionamiento manual. 

¿CÓMO FUNCIONA?

El botón de parada de emergencia tiene forma de “cabeza de seta”, de color rojo y con un círculo amarillo en la superficie inferior. Su funcionamiento es sencillo. En el caso de que un trabajador detecte que se ha producido una anomalía en el funcionamiento de una máquina, pulsa el botón de color rojo, y la máquina se detiene, cortando el suministro de alimentación de energía (electricidad, aire a presión …). La reactivación de la maquinaria requiere de una llave, asegurando un control total sobre la situación. 

Este dispositivo de parada de emergencia, en algunos casos, puede que no interrumpa todos los circuitos de la máquina, ya que si son detenidos pueden suponer un peligro o un riesgo para el trabajador o la máquina, como, por ejemplo, los platos magnéticos o circuitos auxiliares como alumbrados o circuitos de refrigeración.  Y, no solo no es que ciertos procesos no se vean parados, sino que otros pueden ser accionados al pulsar dicho botón, sin que eso suponga un riesgo para el operario. Ejemplos de este tipo pueden ser los órganos de frenada de emergencia para obtener una parada más rápida o la inversión del sentido de giro en los rodillos de una curvadora de chapa. 

¿EN QUÉ MÁQUINAS SE DEBE INSTALAR UN BOTÓN DE PARADA DE EMERGENCIA?

Los pulsadores de parada de emergencia deben ser instalados en toda aquella maquinaria en la que pueda existir un riesgo o peligro de tipo mecánico durante las condiciones normales de uso. 

Dependiendo del tipo de máquina, puede ser que sea necesaria la instalación de más de un botón de parada de emergencia, por ejemplo, en máquinas con más de un puesto de mando y control, máquinas especiales con más de un punto de peligro separados del puesto de mando y control…

Algunas máquinas industriales que deben contar con un botón de parada de emergencia por si se produce algún error o situación  de riesgo o peligro imprevisto son en prensas hidráulicas, máquinas de embalaje automático, máquinas de soldadura,  máquinas de control numérico computarizado, cintas transportadoras para detener la cinta en caso de atascos, peligros inminentes o necesidad de intervención manual, equipos de procesamiento químico para detener las operaciones en caso de fugas, reacciones peligrosas u otros incidentes, o máquinas de fabricación de metal como tornos, fresadoras y máquinas de corte de metal, por ejemplo. 

Si quieres obtener más información acerca de los botones de parada de emergencia, ¡contacta con nosotros! Nuestro equipo comercial te asesorará acerca de la solución que mejor se adapte a tus necesidades. 

Para más información sobre nuestros productos, contacta con nosotros 957  76 12 76  o completa

nuestro formulario de contacto.

En EOS Ibérica ofrecemos soluciones a medida integrando los componentes necesarios para adaptarse a las

necesidades de cada proyecto.