El tiempo es oro. Los terminales y tótems interactivos en la administración pública se han convertido en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia y accesibilidad a los servicios públicos. Son una solución innovadora que transforma la manera de relacionarse la ciudadanía con las administraciones públicas.
En Grupo EOS Ibérica estamos comprometidos con el diseño y fabricación de soluciones tecnológicas que acerquen los servicios a los ciudadanos independientemente del lugar en el que residan. Además, lejos de lo que se pueda pensar estos cajeros ciudadanos también están pensados para combatir el edadismo, esto es, la discriminación de personas por su edad. Se tratan de terminales con pantallas táctiles, textos grandes y opciones de accesibilidad, que permiten la ejecución de trámites de manera fácil y sencilla.
APLICACIONES COMUNES DE LOS TERMINALES INTERACTIVOS
Las soluciones tecnológicas como las que diseñamos y fabricamos en EOS Ibérica permiten realizar trámites habituales, entre los que destacan:
- Obtener el certificado de empadronamiento, se pueden imprimir.
- Solicitar citas previas.
- Registro de documentación.
- Pagar impuestos, tasas, multas o licencias.
- Consultar a bandos, ordenanzas municipales u otro tipo de información pública.
- Acceso a Servicios Sociales: inscripción en programas de asistencia, consultas de beneficios sociales y otro servicios.
En EOS Ibérica contamos con nuestros eCajero, eCajero Dual, eInfo, eService, eAutoself o eHelp que permiten realizar a la ciudadanía todo este tipo de gestiones administrativas de forma electrónica, ágil y fácil. Además, se les pueden integrar distintos periféricos como teléfono, interfono, pantallas a distintas alturas o incluir etiquetas en braille para que todas las personas puedan hacer uso de estos dispositivos interactivos de manera sencilla e inclusiva.
VENTAJAS DE LOS PUNTOS DE SERVICIO ELECTRÓNICO
Debido a la diversidad de aplicaciones y trámites electrónicos que permiten realizar este tipo de terminales y tótems interactivos en la administración pública, cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por la implantación de cajeros ciudadanos para acercar la administración electrónica a su población.
Los puntos de servicio electrónico facilitan la autogestión de trámites electrónicos de manera ágil y sencilla. Entre las ventajas que ofrecen destacamos las que siguen:
- Acceso 24/7 a servicios públicos: los terminales interactivos permiten a la ciudadanía acceder a servicios públicos fuera del horario de oficina, pudiendo realizar gestiones administrativas urgentes o el uso de los servicios en el momento que mejor le convenga a la persona. Además, ayudan a solventar la brecha digital, ya que hay personas que no tienen acceso a Internet en sus hogares.
- Reducción de tiempos de espera y desplazamientos: los puntos de servicio electrónico permite a los ciudadanos realizar ellos mismos sus trámites electrónicos de forma más ágil o acceder a información, lo que evita tener que esperar colas para ser atendidos.
- Seguridad y transparencia: equipados con sistemas avanzados de seguridad y autenticación, los terminales interactivos garantizan la protección de datos personales, y la integración de las transacciones electrónicas realizadas.
- Mayor cercanía de las administraciones públicas a la ciudadanía: estos cajeros ciudadanos se pueden instalar en otras dependencias distintas a las oficinas centrales de la administración pública, o de los ayuntamientos, por ejemplo en centros cívicos o centros de mayores, evitando desplazamientos innecesarios para realizar cualquier tipo de trámite electrónico relacionado con las administraciones públicas.
En Grupo EOS Ibérica, creemos que la tecnología tiene el poder de transformar la relación entre el ciudadano y la administración pública, haciéndola más eficiente, accesible y transparente. Los terminales interactivos son una pieza clave en este proceso de automatización de las administraciones públicas, proporcionando soluciones prácticas y adaptadas a las necesidades de nuestra sociedad moderna.
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