Seleccionar página
BUSINESS

Aplicaciones

Trazabilidad

La trazabilidad es definida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO 9001:2008). En su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology señala: “Es la propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas”.

Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC, se entiende por trazabilidad «el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas».

A la hora de diseñar y fabricar soluciones, Grupo EOS Ibérica tiene en cuenta los componentes, los tipos de trazabilidad que puede necesitar considerar su cliente, los elementos que integran un sistema de trazabilidad y las tecnologías aplicadas más actuales, eficientes y fiables.

Principales componentes de la trazabilidad

> Los dispositivos de identificación.
> Operadores que generan bases de datos.
> Administradores que llevan adelante y auditan el sistema.
> Empresas u organismos que certifican el sistema.

Tipos de trazabilidad

 > Trazabilidad interna: implica el conocimiento de la impronta que va dejando a su paso un producto a nivel interno en la compañía en la cual se produce. Tiene que ver especialmente con la realización del mismo, como por ejemplo, cómo está compuesto, las materias primas que contiene, las máquinas que se emplearon para conformarlo, los diferentes grados de temperatura que debió atravesar para su conformación final, entre otros.

> Trazabilidad externa: está asociada a cuestiones que ya exceden los términos de la fabricación. Un ejemplo puede ser la rotulación del embalaje del producto. Se trata de poder externalizar los datos de la traza interna y añadirle algunos indicios más si fuera necesario, como una rotura del embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, etc.

> Trazabilidad hacia atrás: se refiere a la recepción de productos de los proveedores. Los registros son la clave necesaria para que pueda seguirse el movimiento de los productos hacia su origen, esto es, desde cualquier punto a su etapa anterior.

> Trazabilidad hacia delante: es la trazabilidad de los productos preparados para la expedición y del cliente inmediato al que se le entregan. Qué y a quién se entregan los productos. A partir de este punto los productos quedan fuera del control de la empresa.

Sistema

Conjunto de disciplinas de diferente naturaleza que, coordinadas entre sí, permiten obtener el seguimiento de los productos a lo largo de cualquier cadena. Si entendemos la trazabilidad como “un conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto,  a lo largo de la cadena de suministros, en un momento dado y a través de unas herramientas determinadas”, un sistema de trazabilidad contar con:

> Sistemas de identificación.
> Sistemas para la captura de datos.
> Software para la gestión de datos.

Tecnología y trazabilidad van de la mano. La información sensible de un producto o servicio se proporciona de manera codificada y ello requiere de dispositivos especiales para la identificación, la captura y registro de datos y la decodificación de los mismos.

Grupo EOS Ibérica diseña, fabrica y comercializa hardware y dispositivos para hacer realidad la implementación de los sistemas de trazabilidad que la empresa cliente requiera. Estos están concebidos para integrarse con los software de identificación y trazabilidad desde la recepción hasta la expedición, de forma que se pueda reconstruir documentalmente el historial de un producto y comprobar las verificaciones a las que ha sido sometido.

Tecnologías aplicadas a la trazabilidad

Principales hardware de identificación:

> Terminales RFID – Arcos de Lectura
> Scanning en líneas de producción.
> Pesaje en movimiento.
> Terminales portátiles Radio Frecuencia.
> Terminales de carretilla.
> Terminales a pie de línea.
> Terminales para picking.

Soluciones de etiquetado manual y automático a medida: código de barras, código QR y RFID

Existen numerosos sistemas basados en las tecnologías de la información y comunicación que mejoran la trazabilidad a nivel industrial. Por ejemplo, la utilización de etiquetas de radiofrecuencia RFID. Igualmente, el uso de etiquetas impresas con códigos bidireccionales de respuesta rápida (códigos QR) hace que el consumidor tenga información sobre el origen del producto que adquiere, aportando un valor añadido.

Código de barras

El código de barras está basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. Es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. El código de barras almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión.

El lector de código de barras decodifica la información. A través de la digitalización que proviene de una fuente de luz reflejada en el código y que luego se envía a una computadora como si la información hubiese sido ingresada por teclado. El procedimiento es el siguiente: El símbolo de código de barras es iluminado por una fuente de luz visible o infrarrojo, las barras oscuras absorben la luz y los espacios las reflejan nuevamente hacia un escáner.

El escáner transforma las fluctuaciones de luz en impulsos eléctricos que copian el modelo de barras y espacios del código. Un decodificador usa algoritmos matemáticos para traducir los impulsos eléctricos en un código binario, transmitiendo el mensaje decodificado a un PC. El decodificador puede estar integrado al escáner o ser externo al mismo. Los escáner usan diodos emisores de luz visible o infrarroja (LED), láser de Helio-Neón o diodos láser de estado sólido (visibles o infrarrojos) con el fin de leer el símbolo. Algunos de ellos necesitan estar en contacto con el símbolo, otros leen desde grandes distancias. Algunos son estacionarios, otros portátiles, como los escáner manuales.

Código QR

Los códigos QR son módulos ó códigos de barra bidimensionales. Se utilizan para almacenar información en una matriz de puntos. Se pueden presentar de forma impresa o en pantalla. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector para facilitar su lectura desde cualquier ubicación.

EOS Ibérica ofrece una amplia gama de dispositivos para el uso de los códigos QR. Un ejemplo se halla en los lectores e impresoras que integra en sus terminales, pudiendo desarrollar sistemas de impresión desatendidos. Las etiquetas impresas con códigos bidireccionales de respuesta rápida QR están muy extendidas en las empresas, grandes y medianas, para informar a los consumidores sobre su producto. Normalmente se incluyen en el etiquetado.

RFID

Respecto a las etiquetas de radiofrecuencia RFID, en principio, su utilización es similar al código de barras. Al producto que se desea identificar se le añade una etiqueta y se utiliza un lector conectado a un ordenador para obtener la información de identificación automáticamente. Tanto la etiqueta como el lector son totalmente diferentes. El principio de funcionamiento es el siguiente: el lector emite una señal electromagnética que al ser recibida por la etiqueta hace que ésta responda mediante otra señal en la que se envía codificada la información contenida en la etiqueta.

Igualmente la gama de productos de EOS Ibérica en este campo es amplia, con diferentes opciones de lectores y lector-grabador en sus terminales, pudiendo aplicar todo tipo de identificadores RFID: TAG pasivos, activos, de sólo lectura, lectura/escritura, tanto en etiqueta como encapsulados.

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños que pueden ser adheridos a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

Referencias relacionadas y casos de éxito

eControl

eStop

eCajero Dual

eAutoservice

e700w

Grupo EOS Ibérica tiene en cuenta los sistemas de trazabilidad y las tecnologías aplicadas más actuales, eficientes y fiables

La flexibilidad del método productivo de EOS Ibérica permite desarrollar terminales a medida adecuadas a cada sistema de trazabilidad y a las características del sector: agroindustrial, pesquero, logístico, sanitario…

LEGAL

Para EOS Ibérica tu privacidad es importante. Nos tomamos muy en serio los datos de nuestros clientes.

LOCALIZACIÓN

Avda. de la torrecilla S/N
Edificio la Torre II, Nave 7.
CP 14013 Córdoba (Andalucía)
Spain

Tel. (+34) 957 76 12 76
Correo: info@eosiberica.es