Seleccionar página

IIOT: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

El IOT ( internet of things) es una red que permite la interconexión de distintos dispositivos de forma que se puede realizar un intercambio de datos entre los dispositivos conectados a la misma red. 

Este proceso transforma los datos en datos inteligentes que  nos aportan información relevante sobre los hábitos de consumo, pudiendo así conocer la necesidad de realizar ajustes y saber cómo realizarlos en nuestros dispositivos y nuestras rutinas para conseguir una mejora en la optimización y rendimiento de nuestra red. El IOT también facilita la automatización, programación y control de elementos en nuestro hogar, como la iluminación, climatización o seguridad. 

En definitiva, esta interconexión de dispositivos  aporta y facilita  una mejora en la comunicación entre personas y tecnología. Promueve que las nuevas tecnologías se incorporen cada vez más en el día a día de las personas y  que la calidad de vida de las personas que las incorporan se vea beneficiada. 

INDUSTRIAL INTERNET OF THINGS

El IIOT (industrial internet of things) es una subcategoría  del IOT, consiste en la integración de la tecnología IOT en entornos industriales. La implementación de esta tecnología supone una mejora en los procesos de fabricación y otros procesos industriales. 

En primer lugar, para su funcionamiento es necesario que los dispositivos estén conectados a una misma red,  que esta red se conecte a una infraestructura de datos privada ( como por ejemplo una nube de datos) y por último, que todos estos procesos estén apoyados en un software específico como el software as service. 

A través de estos procedimientos mencionados anteriormente se pueden recoger, gestionar y  recopilar datos de distintas máquinas a tiempo real. Así, se puede realizar una monitorización y análisis de los datos recogidos para optimizar y mejorar la productividad industrial.

Incluso , gracias a los datos que recopila puede llegarse a conseguir procesos de automatización muy avanzados, permitiendo que una gran cantidad de dispositivos realicen infinidad de tareas automatizadas  y  que se mantengan  actualizados. 

IOT VS  IIOT

La principal y única diferencia entre estas dos tecnologías es el tipo de usuario al que va destinada y el tipo de uso que se hace de ellas. 

Mientras que el IOT se centra en satisfacer las necesidades de los consumidores para mejorar la experiencia de estos , el IIOT  en cambio se centra en cubrir las necesidades de las industrias para mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y mantenimiento de espacios industriales

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el hardware y software utilizado para el IIOT debe de estar adaptado a las necesidades y exigencias de la industria. En concreto, el hardware debe de  ser más robusto , duradero y seguro. 

APLICACIÓN Y VENTAJAS

La aplicación del IIOT es diversa y dinámica, esta tecnología puede ser instaurada en el sector industrial en general , pero ha sido eficazmente implementada en industrias fabril, automotriz, logísticas o energéticas. También es de gran utilidad su implantación en las smart cities, pues este tipo de ciudades y sus dispositivos están constantemente recopilando datos que pueden ser útiles para mejorar el funcionamiento de la ciudad.

Entre los beneficios que aporta el uso de IIOT están: La optimización del rendimiento de las máquinas, reducción de errores humanos, disminución de accidentes, aumento de eficiencia, creación de nuevas oportunidades de negocio, innovación en los productos y ajuste de la oferta y demanda.

Desde EOS Ibérica, mediante nuestra constante innovación y junto a nuestro proceso productivo  garantizamos la fabricación de soluciones tecnológicas e integración de  componentes industriales que cumplan los estándares de protección y ergonomía.