El diseño universal incluye unas pautas de diseño enfocadas al desarrollo de productos y a la creación de entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible. De este modo, cualquier objeto o espacio concebido bajo este paradigma de diseño no necesitará ser posteriormente adaptado o rediseñado de un modo especial.
PRINCIPIOS DE DISEÑO UNIVERSAL
Es por ello que el diseño universal en sí mismo da soluciones de accesibilidad. Se rige por siete principios:
Equidad de uso
El entorno u objeto debe ser fácil de usar por todas las personas, independientemente de su destreza, edad o capacidades. Debe proporcionar las mismas formas de uso para todos los usuarios; idéntico, siempre que sea posible y equivalente cuando no lo sea. Evitar segregar o estigmatizar a cualquier usuario. Las características de privacidad, garantía y seguridad deben ser iguales para todos los usuarios. Diseño atractivo para todos.
Ejemplo: la apertura de puertas automáticas favorece a todos los clientes, en especial cuando llevan las manos ocupadas.
Flexibilidad de uso
El diseño se adapta a las diferentes capacidades de las personas ofreciéndoles diferentes posibilidades de uso. Adaptación de acceso y utilización con la mano derecha o izquierda. Facilita la precisión y exactitud de los usuarios. Adaptación al paso o ritmo del usuario.
Ejemplo: Permitir el uso de grandes tijeras con cualquier mano y pudiendo alternar entre las dos.
Simple e intuitivo
El diseño es simple de entender, independientemente de los conocimientos, de la experiencia previa, del idioma o del nivel de concentración del usuario. Debe ser consecuente con las expectativas y la intuición de la persona. Adaptarse a un amplio rango de habilidades culturales y de lenguaje y generar avisos y respuestas eficaces durante y después de finalizar la tarea.
Ejemplo: realizar una llamada de emergencia en lugares públicos se lleva a cabo de manera rápida con un reconocimiento de colores y diseño simple.
Información perceptible
El diseño transmite la información necesaria de forma eficaz para el usuario a través de la adecuada utilización de texturas, colores y contrastes, independientemente de las condiciones ambientales o de sus capacidades sensoriales. Se deben utilizar diferentes modos, táctil, sonoro o pictográfico, para presentar la información. Dotar de suficiente contraste entre la información esencial y el entorno. Permitir la compatibilidad entre los diferentes dispositivos y adaptaciones utilizadas por las personas con problemas sensoriales.
Ejemplo: en un teléfono móvil pequeños toques en el teclado indica al usuario dónde están las teclas importantes sin requerir la mirada del mismo o a las teclas.
Tolerancia al error
El diseño minimiza el peligro y las consecuencias negativas producidas por acciones accidentales, favoreciendo la seguridad. Facilitar avisos de peligro o error. Que desaliente acciones inconscientes en tareas que requieren vigilancia.
Bajo esfuerzo físico
El diseño hace un uso razonable de la fuerza operativa del usuario proporcionando una experiencia cómoda y eficiente con el mínimo esfuerzo. Debe permitirle mantener una posición natural del cuerpo. Minimizar las acciones repetitivas y los esfuerzos físicos continuados.
Ejemplo: el pomo de la puerta no precisa ser sujetado con fuerza para girarlo, puede ser usado con el puño cerrado o el codo.
Espacio suficiente de aproximación y uso
Comprende un tamaño adecuado de aproximación y uso. El diseño considera las medidas adecuadas para el alcance, la manipulación y la utilización del mismo, independientemente del tamaño corporal del usuario, su postura o su grado de movilidad. Debe facilitar un amplio campo de visión de los elementos importantes para cualquier persona, sin importar si está de pie o sentado. Facilitar las variaciones de tamaño de la mano o del agarre. Facilitar el espacio adecuado para el uso de ayudas técnicas o de asistente personal.
Ejemplo: puertas anchas en las estaciones del metro, satisfacen al usuario en silla de ruedas como a los que van con paquetes.
Se debe tener especial cuidado a la hora de diseñar los entornos accesibles, de no crear un segundo entorno paralelo para las personas con discapacidad, ya que actuaríamos de manera discriminatoria y excluyente.
EOS Ibérica diseña y fabrica soluciones tecnológicas a media para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.
Rellena nuestro formulario de contacto, y solicita información acerca de nuestros terminales interactivos accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida y con otras discapacidades.