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La ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. Dependiendo de las áreas estudiadas, se puede hablar de diferentes tipos de ergonomía:

Los 9 tipos de ergonomía principales

Los tipos de ergonomía son; la física, de necesidades específicas, cognitiva, organizacional, micro-ergonomía y macro-ergonomía. Cada una de ellas se encarga de estudiar desde un punto de vista distinto la relación entre los seres humanos y los elementos existentes en el sistema en el que participan. Trabajo, escuela, hogar, entre otros. Dicho estudio se hace con el objeto de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven los individuos. Esto quiere decir que los diseños ergonómicos están orientados a evitar daños que podrían generarse en las personas por la interacción con el equipo y los demás componentes del ambiente. En este sentido, la ergonomía busca desarrollar espacios funcionales, cómodos y seguros. Esta disciplina intenta incrementar el funcionamiento no sólo de los individuos sino también del sistema, ya que facilita el cumplimiento de las tareas y otras actividades. Para el logro de este objetivo, los distintos tipos de ergonomía se basan en diversas áreas de estudio, incluyendo la antropometría, la biomecánica, la ingeniería mecánica, el diseño industrial, la fisiología y la psicología.

Ergonomía física

La física es el tipo más común de ergonomía. Esta se encarga de estudiar la anatomía humana y los rasgos antropométricos, fisiológicos y biomecánicos en relación con el desarrollo de actividades físicas.

La ergonomía física estudia la interacción entre los equipos de trabajo y sus usuarios. Es la responsable del diseño de productos para tratar o prevenir condiciones físicas, tales como el síndrome del túnel carpiano, desviaciones en la columna, entre otros. Por ejemplo, se pueden crear sillas, escritorios y teclados de computadora más cómodos. La creación de productos no es la única tarea de la ergonomía física. Esta también estudia elementos concernientes a la posición correcta del cuerpo humano al momento de desempeñar una actividad. Algunos ejemplos de posiciones promovidas por la ergonomía física son:

> El mantenimiento de la curvatura natural de la espalda al realizar una actividad.
> Cuando se está parado, se recomienda poner un pie delante del otro, ya que esto ayuda a tener la posición correcta de la columna vertebral. Al estar sentado, se recomienda tener soporte lumbar.
> No se recomienda doblar la espalda al momento de recoger algún objeto que está en el suelo. Lo más adecuado sería ponerse en cuclillas, soportando el peso del cuerpo en la planta de los pies y aligerando la carga de la espalda.
> En todo momento, el cuello debe mantenerse alineado con la espina dorsal
> Al sentarse en una computadora, la posición adecuada de los brazos es formar un ángulo de 90° en el codo.
> Cuando se está escribiendo en el teclado de una computadora, las muñecas deben mantenerse en el mismo nivel del antebrazo.
> Si se está sentado por muchas horas, se recomienda ajustar el asiento cada cierto tiempo, cambiando la posición. De este modo, el cuerpo no se cansa de estar siempre en el mismo sitio.

De necesidades específicas

La ergonomía de necesidades específicas es un subtipo de ergonomía física que se encarga del diseño de alternativas para personas que presentan algún tipo de necesidad determinada. Por ejemplo, este tipo de ergonomía estudia y fomenta la creación de espacios en los que un niño se pueda desenvolver con naturalidad, sin tener que ser ayudado por los adultos o la creación de espacios aptos para personas con discapacidad o con compromisos físicos y/o cognitivos.

Cognitiva

Se refiere al estudio de procesos mentales y cómo estos afectan la relación entre los individuos y otros elementos del sistema. Esta disciplina estudia procesos como la percepción, la memoria, el razonamiento, la velocidad de respuesta ante estímulos externos, entre otros. También estudia la toma de decisiones, el estrés generado por el trabajo, la presión mental, las destrezas mentales, entre otros.

Organizacional

La ergonomía organizacional se encarga de optimizar sistemas concernientes a las políticas de una institución. Algunos de los aspectos que forman parte de la ergonomía organizacional son las mejoras en el sistema de comunicación, la promoción del trabajo en equipo, entre otros.

Ambiental

La ergonomía ambiental se orienta hacia el estudio de las relaciones humanas con el espacio físico. En este sentido, toman en cuenta condiciones como el clima, la temperatura, la presión, el nivel de luz, los sonidos, entre otros aspectos. Este tipo de ergonomía determina cuál es configuración espacial más adecuada para el desarrollo de un ambiente ameno. Por ejemplo, en un espacio en el que hay muchos equipos electrónicos, lo mejor es que la temperatura se encuentre entre los 16 y los 18 °C para evitar que se recalienten los aparatos.

Correctiva

La ergonomía correctiva se encarga de evaluar los espacios en los que se desenvuelven los seres humanos. Esta comprueba que se lleven a cabo medidas que protejan la integridad física y mental de los individuos que trabajan en dichos ambientes. En caso de que haya problemas de tipo ergonómico, la ergonomía correctiva ofrece propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema.

Preventiva

La ergonomía preventiva tiene como objeto crear conciencia en los trabajadores en cuanto a la seguridad en los espacios laborales y la importancia de la salud física y mental. Asimismo, resalta la relevancia de desenvolverse en espacios cómodos que permitan reducir la fatiga muscular en la medida de lo posible.

Micro-ergonomía

La micro-ergonomía tiene como objetivo principal la creación de productos que se caractericen por ser fáciles de utilizar y de integrar en el ambiente en el que se desenvuelven los individuos. Sumado a esto, los diseños desarrollados por la micro-ergonomía son funcionales, confiables, cómodos y seguros.

Macro-ergonomía

La macro-ergonomía se basa en el diseño de programación y software que facilitan el trabajo de los usuarios. Está a favor de un sistema en el que coexistan los factores humanos y tecnológicos con el objeto de maximizar el funcionamiento de una institución, empresa o entidad.

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