Seleccionar página

El sistema operativo es la parte del software más importante del ordenador. Esto es así debido a que gestiona desde la memoria, hasta los procesos que se ejecutan en el ordenador, así como todo el software (e incluso el hardware). El sistema operativo también se encarga de la comunicación del usuario con el propio ordenador sin tener la necesidad de aprender el lenguaje del mismo, ni tener ningún tipo de nociones de programación o de informática avanzada. Sin sistemas operativos en terminales interactivos, estos no pueden funcionar.

EOS Ibérica diseña y fabrica soluciones tecnológicas a las que hay que integrarle el software para ello cuenta con diferentes partners tecnológicos, que desarrollan el software a la medida de cada cliente. Los sistemas operativos en terminales interactivos depende del uso que vaya a tener el kiosco multimedia en concreto. Los que diseña y fabrica EOS Ibérica son compatibles con distintos sistemas operativos como Android, Linux o Windows.

FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN TERMINALES INTERACTIVOS

La gestión del software y hardware son sus funciones principales. Durante el tiempo en el que el usuario está realizando diferentes tareas, una diversa cantidad de programas se ejecuta y todos ellos necesitan el acceso al CPU o unidad de procesamiento del ordenador, al almacenamiento y la memoria. Y es el Sistema Operativo (SO) el que se encarga de gestionar y coordinar todos esos procedimientos para garantizar que cada programa obtiene lo que necesita. Las funciones de los sistemas operativos en terminales interactivos y en general son:

> Otorgar una interfaz al usuario.
> Coordinar los recursos disponibles.
> Dar un buen servicio de soporte.
> Gestionar las diferentes tareas.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS 

Sistemas operativos en función de la administración de las tareas

> Sistemas operativos Monotarea: únicamente tienen la capacidad para realizar una tarea al mismo tiempo. Son los sistemas más antiguos, que también llevan aparejado un CPU de menor capacidad. En estos casos, por ejemplo, si el ordenador está imprimiendo, no atenderá a las nuevas órdenes, ni será capaz de iniciar un nuevo proceso hasta que el anterior haya finalizado.

> Sistemas Multitarea: son los más modernos, con capacidad para el procesamiento de varias tareas al mismo tiempo. Además, también pueden ejecutar varios procesos desde varias computadoras, por lo que existe la posibilidad de que sean utilizados por varios usuarios al mismo tiempo, realizándose la conexión a través de dispositivos conectados a un ordenador o a través de sesiones remotas.

Sistemas operativos en función de la administración de los usuarios

> Sistema de administración Monousuario: sólo pueden gestionar un usuario al mismo tiempo. Así, a pesar de que varios usuarios pueden tener acceso al sistema, únicamente un usuario puede acceder por vez y realizar y ejecutar operaciones y programas.

> Sistemas de administración Multiusuario: se refiere a todos aquellos sistemas operativos que permiten el empleo de sus procesamientos y servicios al mismo tiempo. Así, el sistema operativo cuenta con la capacidad de satisfacer las necesidades de varios usuarios al mismo tiempo, siendo capaz de gestionar y compartir sus recursos en función del número de usuarios que estén conectados a la vez.

Clasificación de los sistemas operativos de los ordenadores

Los tres sistemas operativos más comunes son Microsoft Windows, Apple Mac OS X y Linux.

Windows

Microsoft lanzó el sistema operativo más popular del mundo en mitad de la década de 1980, el Disk Operating System o D.O.S. por sus siglas en inglés. A finales de los 80 consiguió una gran popularidad y prácticamente todos los PC se fabricaban con el objetivo de funcionar en este sistema operativo. La versión más reciente de Windows es Windows 10 para equipos de escritorio, Windows Server 2016 para servidores y Windows 10 Mobile para dispositivos móviles.

Apple MAC OS X

Los MAC OS son los sistemas operativos creados por la compañía Apple y que son exclusivos de su línea de productos, es decir, sin distribución a terceros. Al igual que Windows, MAC OS también ha sido actualizando con el paso de los años, con versiones como, por ejemplo, MAC OS X v10.0 “Cheetah”, Snow Leopard, Lion y Yosemite. Resulta curioso como Apple llamó a las versiones de sus S.O. como algunos felinos, no obstante, esto cambió a partir de la versión 10.9, conocida coloquialmente como Mavericks, donde Apple cambió el rumbo y comenzó a llamar a sus S.O. como zonas de California.

Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto, esto quiere decir que cualquier persona tiene licencia para modificarlo o distribuirlo sin ningún tipo de problema. A diferencia de los dos S.O. anteriormente mencionados, (MAC Y WINDOWS) Linux es gratuito y al ser modificable por particulares, existen muchas versiones diferentes. Las versiones más populares de Linux son Ubuntu, Mint y Fedora. Se conoce como Linux en honor a quien lo ideó, Linus Torvalds, que fue la persona que creó el núcleo de este SO en 1991.

Otros sistemas operativos

Estos son los sistemas operativos en terminales interactivos más populares. No obstante, existen otros (o, por lo menos existieron) de los que no nos queremos olvidar:

OS/2

Fue el intento de IBM de competir contra Microsoft y su primer sistema operativo (D.O.S.), sin embargo tuvo una mala acogida en el mercado, dado que no tuvieron el apoyo de los creadores de software, puesto que todos los desarolladores se volcaron en la creación de programas para Windows.

Unix

Unix fue creado por la compañía AT&T y se trata de un sistema operativo tanto multitarea como multiusuario. Como curiosidad, el sistema operativo de Apple (MAC OS) se basa en el S.O. de Unix.

Tipos de sistemas operativos para móviles y smartphones

Se han ido desarrollando diferentes sistemas operativos para los distintos móviles o smartphones. Los principales sistemas operativos para smartphone en la actualidad son:
> Google Android.
> Apple IOS.
> Windows phone.

Hay muchos otros SO para móviles, pero o son minoritarios o han quedado para la historia, como por ejemplo Symbian, Palm OS, Blackberry OS, Firefox OS o UBUNTU OS. Por lo general, los sistemas operativos para smartphones no tienen todas las funcionalidades con las que cuentan los S.O. de pc, no obstante han avanzado mucho en este campo y ya permiten realizar muchas tareas como navegar por internet, jugar a videojuegos, ver películas o incluso gestionar una agenda.

Los productos de EOS Ibérica cumplen con los requisitos y normativas de la UE en materia de seguridad

Nuestro método productivo nos permite fabricar y personalizar tu idea para integrar los componentes que necesites poniendo en valor nuestra experiencia en terminales antivandálicos o desatendidos así como la ingeniería para cumplir la normativa más exigente de protección y ergonomía, tanto en un prototipo como en grandes lotes