Seleccionar página
BUSINESS

Tecnologías

Bluetooth

Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) creado por Bluetooth Special Interest Group, Inc. que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

> Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
> Eliminar los cables y conectores entre estos.
> Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.

Cuando, en 1994, nació Bluetooth, el objetivo era intercambiar archivos audiovisuales entre celulares y otros dispositivos sin coste alguno. Con los años, el sistema se popularizó y fue ampliando y mejorando sus capacidades. Cinco versiones y dos décadas más tarde, esta tecnología se ha vuelto más veloz y eficaz que nunca.

Toda una revolución en la forma de comunicarnos
Con la aparición de la quinta generación de Bluetooth en 2017, se abrió una nueva dimensión para comunicamos con los objetos que nos rodean. Bluetooth puede emplearse para conectar todo tipo de dispositivos, desde parlantes hasta teclados, auriculares, controles remotos, incluso relojes inteligentes o metrónomos como el Soundbrenner Pulse. Además, con la quinta versión, ya que se puede conectar más de un dispositivo de audio.

Tener Bluetooth 5 en un smartphone significa tener una relación mucho más estrecha con los objetos inteligentes que nos rodean. Este Bluetooth 5 es mucho rápido, más potente y alcanza hasta cuatro veces la distancia de la versión anterior. Así, hablar por el manos libres y tener que volver a donde se dejó el teléfono porque la conexión se está perdiendo es parte del pasado. Ahora es posible pasear por toda la casa sin perder la llamada aunque el teléfono permanezca lejos, porque Bluetooh 5 es capaz de mantener un buen ancho de banda más allá de los 100 metros.

El campo de acción del Bluetooth está entre el NFC y el Wi-Fi. Su principal ventaja es la seguridad. La información pasa cifrada de dispositivo a dispositivo lo que le hace especialmente recomendable para dispositivos que controlan nuestra salud o incluso de pagos aunque todavía no se aplique. Las redes WiFi de nuestras casas están colapsadas y el Bluetooth 5 puede ayudar a descongestionarlas controlando gran parte de los dispositivos IoT que hoy se conectan a la WiFi como altavoces, televisión o la máquina de café. Incluso gracias al BLE (Bluetooth de baja energía) puede que dejen de depender del enchufe al necesitar menos energía.

Bluetooth 5. Doble de velocidad, mucho más alcance y mayor número de conexiones

La quinta generación de esta onda corta que se mueve en el rango de los 2.4 GHz tiene bastante más alcance y velocidad que las versiones anteriores. Mantiene un bajo consumo de energía y una alta seguridad con encriptación y ha conseguido duplicar su velocidad hasta los 5120 kbps.

El Bluetooth 5 multiplica por cuatro la distancia de alcance del 4.0, que es de hasta 60 metros. Es decir, a 240 metros, el BT5 mantiene una velocidad de 128 kbps y a 120 metros llega con 500kbps.

Por otra parte esta nueva generación también es capaz de tener 8 veces más conexiones que el antiguo estándar. También soporta BLE (Bluetooth de baja energía) que fue introducido con la versión 4.0. De esta manera el aumento de velocidad y alcance no afecta al bajo consumo de energía de los dispositivos BLE.

El futuro de Bluetooth

Antes de 2025, habrá unos 48 mil millones de dispositivos inteligentes de los cuales alrededor de un tercio tendrán conexión Bluetooth, es decir, varios miles de millones de dispositivos para conectarnos con nuestro smartphone.

Desde luego el estándar Bluetooth será uno de los protagonistas del internet de las cosas (IoT). En wearables ya es el rey de las comunicaciones y muchos aparatos Smart Home también se comunican con esta onda «azul». Puede que pronto podamos cambiar de canal de televisión por Bluetooth al igual que subimos o bajamos la temperatura del termostato o la intensidad de las luz de nuestro salón.

Un campo en plena efervescencia es sin duda la realidad virtual y el Bluetooth con esta nueva velocidad puede ser capaz de ayudar bastante. Con una conexión contundente entre unas gafas VR y otro dispositivos ya no vamos a tener que colocar nuestro smartphone en las gafas. Las pantallas de los teléfonos podrán tener una resolución nítida sin sacrificar la vida de la batería y las gafas de realidad virtual pueden tener su propia pantalla con una resolución adecuada para su objetivo y reduciendo considerablemente el peso del artilugio.

WiFi vs Bluetooth: diferencias, ventajas e inconvenientes

En nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, televisores y algunos otros dispositivos utilizamos a diario ambas tecnologías, o al menos una de ellas, para la transmisión de datos sin cables. Por tanto, el WiFi y el Bluetooth sirven actualmente para envío y recepción de todo tipo de datos, pero las características de cada una de estas tecnologías las convierten en ideales en según qué situación.

Diferencias principales                  

BT WiFi
Frecuencia 2.4 GHz 2.4 / 3.6 / 5 GHz
Ancho de banda 24 Mbps 1 Gbps
Seguridad Baja Moderada
Rango hasta 30 metros hasta 300 metros
Consumo Reducido Elevado

Por sus características, evidentemente no son aptas ambas tecnologías para cualquier uso. Por ello, en cualquier hay que atender a las limitaciones de rango y ancho de banda, principalmente, para decidir entre una de ellas.

Inconvenientes de Bluetooth vs WiFi
La tecnología WiFi presenta algunas ventajas con respecto a la de Bluetooth como, por ejemplo, la posibilidad de establecer una “red de dispositivos”, lo cual no es posible a través de Bluetooth. Por lo tanto, con el Bluetooth sólo se pueden tener emparejados dispositivos por pares, mientras que con una red WiFi, será preciso hacer uso de un router, pudiendo disponer una red de equipos conectados de forma simultánea.

Ventajas de Bluetooth vs WiFi
La principal desventaja de la tecnología WiFi está en el consumo de energía, que es bastante más elevado que en el caso del Bluetooth. Por lo tanto, por ejemplo en una transmisión entre dispositivos móviles, resulta más conveniente el uso de Bluetooth, a no ser que se trate de un peso, en datos, excesivamente grande. Más aún cuando se trata de las últimas versiones de Bluetooth, que alcanzan una eficiencia energética realmente elevada.

Referencias relacionadas y casos de éxito
e600
e600
e600
e600
e600

Los productos de EOS Ibérica cumplen con los requisitos y normativas de la UE en materia de seguridad

Nuestro método productivo nos permite fabricar y personalizar tu idea para integrar los componentes que necesites poniendo en valor nuestra experiencia en terminales antivandálicos o desatendidos así como la ingeniería para cumplir la normativa más exigente de protección y ergonomía, tanto en un prototipo como en grandes lotes