Seleccionar página
BUSINESS

Tecnologías

Cortina de humo o agua

La cortina de humo es un sistema de proyección de vídeo con increíbles resultados. También conocida como cortina o pantalla de agua, está formada por minúsculas partículas de agua pulverizadas a presión y retroproyectadas. Se consiguen así imágenes flotando en el aire, ya que las partículas de agua son invisibles para el ojo humano en la oscuridad.  Las imágenes aparecen vivas -como surgidas de la nada- con brillantes colores. A manera de ejemplo, la instalación en una piscina o en el mar es invisible. De repente aparece una proyección suspendida en el aire para mayor sorpresa de los asistentes.

Desarrolladores en tecnología LED de todo el mundo han ideado aplicaciones para crear cortinas de humo o agua. Hoy, las fuentes y cascadas digitales representan una alternativa para quienes deseen salirse de los moldes convencionales en ámbitos comerciales, decorativos y artísticos. Estos sistemas consisten, técnicamente, en crear pantallas de agua para proyecciones de imágenes, videos, texto y gráficos. En el mercado existen diferentes modelos para todas las necesidades, denominados pantallas de agua, cortinas de humo; water screens, digital water courtains, digital water screens, cascada digital, waterfalls, water films…

Estos son algunos de los sistemas más representativos:

> Cortina
Son pantallas en formato cortina en acero inoxidable que operan a través de boquillas. Poseen una buena calidad de proyección. Están disponibles en una amplia gama de dimensiones según las necesidades. Se pueden montar tanto en interior, como en exterior. Cada boquilla posee una bomba de agua de alta presión. Son ideales para imágenes, dibujos y videos.
> Abanico
Consiste en una pantalla de formato abanico, de gran calidad para proyecciones detalladas de imágenes o videos, incluso en gran formato. Es apta para aplicaciones en el interior y el exterior. Su altura va desde los 12 hasta los 35 metros. Funciona bien en mantos de agua dulce y salada, ya que cuenta con unas plataformas flotantes para sostener a las pantallas. Ideal para proyectar video, láser y efectos con luces.
> Fuentes
El sistema controlado de fuentes se puede instalar tanto en el interior, como en el exterior con elementos fijos y móviles que cuentan con posiciones diferentes. Es idóneo para integrarse en escenarios multimedia con luces, videos y láser en sincronía con música y efectos sonoros. Algunos sistemas de fuentes cuentan con iluminación de tipo RGB y control DMX (Digital Multiplex).
> Watershow
La base de este sistema son las distintas plataformas con fuentes en movimiento. Se combina con una gran pantalla de agua de tipo abanico, así como proyección de video e incorporación de iluminación, equipo láser y sonido. Este sistema permite una gran flexibilidad y ofrece diversas posibilidades para grandes espacios, ya que se puede montar en plataformas como ríos, mares o lagos.

Creatividad y aplicaciones

El uso y potencial de esta tecnología está solo limitado por la imaginación. Por ejemplo, se pueden crear efectos impactantes al proyectar imágenes mientras la gente camina entre  chorros de agua o fuentes. Asimismo, y debido a su buena definición, es posible promocionar marcas haciendo que aparezcan textos o slogans completos. No obstante, hay que considerar que estos sistemas poseen la desventaja de tener una altura máxima de cuatro metros. De no ser así, la imagen se distorsionaría por la misma gravedad. La cantidad de texto que se desee proyectar dependerá del tamaño de la cascada.

Una cortina de humo de tres metros puede reflejar con claridad letras y logos bien definidos. Mientras más grande sea, podrá albergar mayor cantidad de letras, caracteres o dibujos. La calidad dependerá directamente del número de líneas y boquillas con las que cuente el dispositivo.

Fabricantes y sistemas de cortinas de humo o agua

Los desarrolladores chinos de Sichuan Neijiang Artistic Fountain Factory idearon un sistema en el cual una cantidad de boquillas libera agua en momentos precisos para formar palabras. Estas boquillas se van abriendo y cerrando conforme lo ordena un programa de ordenador. El software le otorga la facilidad de programar prácticamente cualquier cosa a través de opciones personalizables que asignan el tiempo de duración de cada mensaje, los intervalos de cambio, la dirección en la cual quiere que aparezca dicho mensaje, etc. Por ejemplo, los centros comerciales pueden optar por programar un espectáculo distinto cada cierto tiempo. El software está disponible en Windows, aunque también hay una versión para Apple. Para operarlo, la computadora debe estar conectada a la misma cascada para tener un proceso continuo de transferencia de datos. Este mismo programa también puede controlar tanto la iluminación LED, como el proyector.

Una tecnología similar es la desarrollada por Lumiartecnia Internacional. Su Digital Water Curtain® funciona como una “impresora de agua”. Operada por computadora, su Controlador® Software realiza gráficos, patrones y textos mediante el encendido y apagado de válvulas de respuesta rápida. Se producen caídas de segmentos de agua que sirven de “pixels”, creando una pantalla que constantemente se desplaza hacia abajo. Esta cortina está disponible en módulos prefabricados que incorporan válvulas de respuesta rápida de alta calidad, con una alta potencia de LED RGB y sensores de detección de movimiento, integrada en una estructura trust de aluminio.

A diferencia de la cascada de Sichuan Neijang Artistic Fountain Factory, la de Lumiartecnia permite una alta interacción con todo tipo de interfaces de controladores a través de WiFi o de Internet, ya sean smartphones, tablets, PDAs, laptops, etc. Asimismo, esta fuente digital puede integrar sensores a lo largo de su longitud, los cuales pueden detectar la aproximación de personas, de modo que la cortina de agua se abre para poder traspasarla sin mojarse.

Asimismo, la Digital Water Curtain puede convertirse en una pantalla de agua enormemente variada, dinámica y diversa en su representación de patrones, símbolos, letras, imágenes y dibujos en movimiento. Los sistemas de detección pueden incluir video proyectores usando la pantalla de agua como soporte para la imagen. La cortina de agua puede convertirse en la pantalla de una computadora donde muchos juegos interactivos sean posibles, tales como : pintar con un lápiz inalámbrico en el muro de agua, jugar a videojuegos desarrollados para la interacción con la cortina de agua, etc.

La máquina robótica 3D Water Matrix

La 3D Water Matric (Matrice liquide 3D, en francés) crea esculturas acuáticas en tiempo real, dando vida a una evolución continua de formas e imágenes. Esta instalación crea esculturas efímeras que el espectador captura en un constante ejercicio de observación y sorpresa, casi una metáfora del famoso río de Heráclito donde “todo fluye, todo cambia, nada permanece”.

La máquina consiste en una pequeña piscina donde el agua cae controlada por una computadora, que regula el flujo de líquido a través de 900 válvulas, distribuidas en una cuadrícula de 30 x 30, que da forma a una matriz fluida, muy similar a una estructura sólida. La corriente de líquido genera una cascada que define un video de muy baja resolución, de 30 x 30 píxeles, donde la tercera dimensión está realmente controlada por la fuerza de la gravedad, regulando la permanencia de “píxeles” de agua en el espacio. Las figuras van materializándose frente a los ojos maravillados del espectador, animadas por luces estroboscópicas previamente programadas a través de un sistema informático, dando la impresión de que el agua permanece mágicamente flotando en el aire.

Dos artistas digitales de renombre fueron los desarrolladores de las primeras piezas de arte robótica: Shiro Takatani y Christian Partos. La idea nació en 2001, durante una visita a Lille, la Capital Europea de la Cultura, donde Shiro Takatani proyectó un escritor de fuentes robot que debía entregar sus mensajes dejando caer una cadena de letras líquidas a un estanque. Desafortunadamente, la tecnología aún no existía y las primeras piezas se expusieron en 2014 en la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París (ST\LL de Shiro Takatani y The Sorcerer’s Apprentice de Christian Partos).

Proyección 3D con tecnología de gua

Un equipo de científicos del Robotics Institute de la Carnegie Mellon University de EEUU ha desarrollado una tecnología de proyección con la que se puede hacer incidir la luz sobre gotas de agua individuales y entre éstas, para producir imágenes móviles. La tecnología, que ha sido bautizada como AquaLux 3D, se diferencia de otras tecnologías ya existentes para la proyección de imágenes sobre superficies acuosas en que las imágenes que genera son en tres dimensiones. Uno de los creadores del sistema es el profesor de robótica Srinivasa Narasimhan. Este explica que usando de forma combinada las gotas de agua es posible crear efectos 3D únicos, y proyectarlos en diversos entornos, como parques temáticos o exposiciones. El sistema podría usarse asimismo para la creación de juegos interactivos, con los que podría jugarse sin necesidad de usar gafas especiales para ver en tres dimensiones. En este sentido, un aspecto único de AquaLux 3D es su potencial para la interacción física, porque la gente puede tocar las gotas de agua y alterar la apariencia de las imágenes, algo que dará lugar a experiencias interactivas que aún no pueden predecirse, según sus creadores.

Referencias relacionadas y casos de éxito
e600
e600
e600
e600
e600

Los productos de EOS Ibérica cumplen con los requisitos y normativas de la UE en materia de seguridad

Nuestro método productivo nos permite fabricar y personalizar tu idea para integrar los componentes que necesites poniendo en valor nuestra experiencia en terminales antivandálicos o desatendidos así como la ingeniería para cumplir la normativa más exigente de protección y ergonomía, tanto en un prototipo como en grandes lotes