Seleccionar página
BUSINESS

Normativa

Ergonomía

La ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. Dependiendo de las áreas estudiadas, se puede hablar de diferentes tipos de ergonomía:

Los 9 tipos de ergonomía principales

Los tipos de ergonomía son la física, de necesidades específicas, cognitiva, organizacional, micro-ergonomía y macro-ergonomía. Cada una de ellas se encarga de estudiar desde un punto de vista distinto la relación entre los seres humanos y los elementos existentes en el sistema en el que participan: trabajo, escuela, hogar, entre otros. Dicho estudio se hace con el objeto de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven los individuos. Esto quiere decir que los diseños ergonómicos están orientados a evitar daños que podrían generarse en las personas por la interacción con el equipo y los demás componentes del ambiente. En este sentido, la ergonomía busca desarrollar espacios funcionales, cómodos y seguros. Esta disciplina intenta incrementar el funcionamiento no sólo de los individuos sino también del sistema, ya que facilita el cumplimiento de las tareas y otras actividades. Para el logro de este objetivo, los distintos tipos de ergonomía se basan en diversas áreas de estudio, incluyendo la antropometría, la biomecánica, la ingeniería mecánica, el diseño industrial, la fisiología y la psicología.

Ergonomía física

La física es el tipo más común de ergonomía. Esta se encarga de estudiar la anatomía humana y los rasgos antropométricos, fisiológicos y biomecánicos en relación con el desarrollo de actividades físicas.

La ergonomía física estudia la interacción entre los equipos de trabajo y sus usuarios. Es la responsable del diseño de productos para tratar o prevenir condiciones físicas, tales como el síndrome del túnel carpiano, desviaciones en la columna, entre otros. Por ejemplo, se pueden crear sillas, escritorios y teclados de computadora más cómodos. La creación de productos no es la única tarea de la ergonomía física. Esta también estudia elementos concernientes a la posición correcta del cuerpo humano al momento de desempeñar una actividad. Algunos ejemplos de posiciones promovidas por la ergonomía física son:

> El mantenimiento de la curvatura natural de la espalda al realizar una actividad.
> Cuando se está parado, se recomienda poner un pie delante del otro, ya que esto ayuda a tener la posición correcta de la columna vertebral. Al estar sentado, se recomienda tener soporte lumbar.
> No se recomienda doblar la espalda al momento de recoger algún objeto que está en el suelo. Lo más adecuado sería ponerse en cuclillas, soportando el peso del cuerpo en la planta de los pies y aligerando la carga de la espalda.
> En todo momento, el cuello debe mantenerse alineado con la espina dorsal
> Al sentarse en una computadora, la posición adecuada de los brazos es formar un ángulo de 90° en el codo.
> Cuando se está escribiendo en el teclado de una computadora, las muñecas deben mantenerse en el mismo nivel del antebrazo.
> Si se está sentado por muchas horas, se recomienda ajustar el asiento cada cierto tiempo, cambiando la posición. De este modo, el cuerpo no se cansa de estar siempre en el mismo sitio.

Ergonomía de necesidades específicas

La ergonomía de necesidades específicas es un subtipo de ergonomía física que se encarga del diseño de alternativas para personas que presentan algún tipo de necesidad determinada. Por ejemplo, este tipo de ergonomía estudia y fomenta la creación de espacios en los que un niño se pueda desenvolver con naturalidad, sin tener que ser ayudado por los adultos o la creación de espacios aptos para personas con discapacidad o con compromisos físicos y/o cognitivos.

Ergonomía cognitiva

Se refiere al estudio de procesos mentales y cómo estos afectan la relación entre los individuos y otros elementos del sistema. Esta disciplina estudia procesos como la percepción, la memoria, el razonamiento, la velocidad de respuesta ante estímulos externos, entre otros. También estudia la toma de decisiones, el estrés generado por el trabajo, la presión mental, las destrezas mentales, entre otros.

Ergonomía organizacional

La ergonomía organizacional se encarga de optimizar sistemas concernientes a las políticas de una institución. Algunos de los aspectos que forman parte de la ergonomía organizacional son las mejoras en el sistema de comunicación, la promoción del trabajo en equipo, entre otros.

Ergonomía ambiental

La ergonomía ambiental se orienta hacia el estudio de las relaciones humanas con el espacio físico. En este sentido, toman en cuenta condiciones como el clima, la temperatura, la presión, el nivel de luz, los sonidos, entre otros aspectos. Este tipo de ergonomía determina cuál es configuración espacial más adecuada para el desarrollo de un ambiente ameno. Por ejemplo, en un espacio en el que hay muchos equipos electrónicos, lo mejor es que la temperatura se encuentre entre los 16 y los 18 °C para evitar que se recalienten los aparatos.

Ergonomía correctiva

La ergonomía correctiva se encarga de evaluar los espacios en los que se desenvuelven los seres humanos. Esta comprueba que se lleven a cabo medidas que protejan la integridad física y mental de los individuos que trabajan en dichos ambientes. En caso de que haya problemas de tipo ergonómico, la ergonomía correctiva ofrece propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema.

Ergonomía preventiva

La ergonomía preventiva tiene como objeto crear conciencia en los trabajadores en cuanto a la seguridad en los espacios laborales y la importancia de la salud física y mental. Asimismo, resalta la relevancia de desenvolverse en espacios cómodos que permitan reducir la fatiga muscular en la medida de lo posible.

Micro-ergonomía

La micro-ergonomía tiene como objetivo principal la creación de productos que se caractericen por ser fáciles de utilizar y de integrar en el ambiente en el que se desenvuelven los individuos. Sumado a esto, los diseños desarrollados por la micro-ergonomía son funcionales, confiables, cómodos y seguros.

Macro-ergonomía

La macro-ergonomía se basa en el diseño de programación y software que facilitan el trabajo de los usuarios. Está a favor de un sistema en el que coexistan los factores humanos y tecnológicos con el objeto de maximizar el funcionamiento de una institución, empresa o entidad.

Normativa legal española en materia de ergonomía

> Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
> Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.
> Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.
> Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
> Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.
> Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, del Ministerio de la Presidencia por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

Dos son los reglamentos claves dentro del campo de la Ergonomía: el Real Decreto 487/1997 sobre Manipulación Manual de Cargas y el Real Decreto 488/1997 sobre Pantallas de Visualización.

Además de estos dos reglamentos, en el Real Decreto 486/1997 sobre Lugares de Trabajo, se incluyen dos factores netamente ergonómicos: las condiciones ambientales y la iluminación de los lugares de trabajo (anexos III y IV, respectivamente), para los que se dan valores de referencia.

Otros reglamentos que desarrollan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales refieren en su articulado la necesidad de cumplir con principios ergonómicos:

> El Real Decreto 486/1997 sobre Lugares de Trabajo establece que las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. (Anexo I, apartado 2, punto 1º).

> El Real Decreto 773/1997 sobre Utilización de Equipos de Protección Individual establece, en el artículo 5.1 que, tales equipos, deberán “tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador (apartado b) y adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios” (apartado c).

> El Real Decreto 1215/1997 sobre Utilización de Equipos de Trabajo establece que, para la aplicación de las disposiciones mínimas de este Real Decreto, “el empresario tendrá en cuenta los principios ergonómicos, especialmente en cuanto al diseño del puesto de trabajo y la posición de los trabajadores durante la utilización del equipo de trabajo” (artículo 3, apartado 3).

Además de considerar estos decretos, EOS Ibérica acude a las normas técnicas nacionales (o, en su ausencia, a las internacionales) con el objeto de conocer qué principios recomiendan seguir cuando se pretende proyectar o diseñar un sistema o medio de trabajo, o cuando busque criterios ergonómicos de algún factor concreto, no sólo en lo que le afecta a su espacio de trabajo y trabajadores, sino también y muy especialmente en todo aquello que repercute en el diseño de sus máquinas, pensando en que estas deben ser ergonómicas, es decir, deben estar concebidas de acuerdo a las características físicas y psicológicas de sus usuarios.

Referencias relacionadas y casos de éxito
e600
e600
e600
e600
e600

A la hora de diseñar y fabricar sus máquinas, terminales y kiosks, EOS Ibérica tiene en cuenta la ergonomía desde diferentes ámbitos o disciplinas de estudio y la normativa legal de aplicación

Son muchas las variables a tener en cuenta para concebir una máquina ergonómica: altura de los usuarios, edad, capacidad, factores ambientales de uso como la iluminación, interacción con otras máquinas…