El sistema MES (por sus siglas en inglés Manufacturing Execution System) es un software de gestión de producción desarrollado para organizar, controlar y monitorizar la producción en tiempo real. De esta manera, se logra reducir costes, alcanzar la máxima eficiencia posible, así como mejorar la trazabilidad y la calidad del producto final.
En este post vamos a hablar acerca de las ventajas que presenta el sistema mes así como qué ordenadores industriales son los más idóneos para la instalación de este programa.
¿PARA QUÉ SIRVE UN SISTEMA MES?
Los sistemas MES pueden gestionar un gran número de procesos, y ofrecen una serie de funcionalidades que permiten supervisar y llevar un mayor control del proceso productivo. Alguna de las funciones del sistema MES son:
- Secuenciación de las actividades: el sistema MES establece cuál es el orden de las operaciones a realizar en función de las prioridades y características de cada lote de fabricación. Así, se evitan tiempos muertos, se optimiza el uso de los recursos y se garantiza el cumplimiento de los plazos.
- Monitorización de tareas: este software de gestión de producción permite tener el control de producción en tiempo real, es decir, posibilita conocer qué tareas son las que están llevándose a cabo en cada momento (en inglés Work in Progress). Además, detecta los posibles problemas que se puedan estar dando en el proceso de producción, cuellos de botella o desviaciones en relación con el plan previsto. El sistema MES ayuda así a tomar las decisiones más adecuadas para corregir las posibles anomalías detectadas, mejorando el control de producción sobre el proceso.
- Recopilación automática de datos y gestión documental: el Sistema Mes recoge de forma automática toda la información importante sobre los procesos, materiales y operaciones realizadas bien por los trabajadores o bien por las máquinas. Estos datos recopilados se guardan en una base de datos centralizada, y pueden ser consultados en cualquier momento.
- Análisis del rendimiento de los procesos: el Sistema Mes permite examinar los datos recogidos comparándolos con los que ya tiene registrados. Esto posibilita evaluar el desempeño de los procesos, los recursos dedicados a cada tarea, el tiempo empleado, si se ha cumplido o no con la planificación prevista y los costes.
- Integración con otros sistemas: este sistema se comunica e intercambia información con otros softwares informáticos como son los ERP (Enterprise Resource Planning) o los sistemas de Gestión de Almacenes (SGA).
REQUISITOS PARA INSTALAR EL SISTEMA MES EN UN ORDENADOR
Como acabamos de explicar, el sistema MES presenta varias ventajas como que posibilita tener el control de producción en tiempo real o la monitorización de tareas en una fábrica o cualquier empresa de la denominada industria 4.0.
Ahora vamos a ver qué requisitos debe tener el ordenador en el que se va a instalar este software de gestión de producción.
Estos son algunos de los requisitos necesarios para la instalación del sistema MES:
- Sistema operativo: el sistema MES se puede instalar en ordenadores compatibles con Windows, Linux y Android.
- Procesador: el procesador del equipo ha de ser bastante potente para que pueda soportar la ejecución del sistema MES y de todas las aplicaciones para la gestión de la producción.
- Memoria RAM: la capacidad de memoria RAM que necesitaremos para la instalación de este software de gestión de producción dependerá del tamaño de la planta y la cantidad de líneas de producción que haya.
- Tarjeta de red: se necesita una conexión de red para la conexión de los equipos de producción con el ordenador.
ORDENADOR INDUSTRIAL COMPATIBLE CON EL SISTEMA MES
En el Grupo EOS Ibérica disponemos del equipo ePX MES RFID, un panel PC industrial táctil capacitivo de 10,1” y 11,6, con procesador realtek RK3288-I Cortex-A17 Quad Core 1.8GHz, 2 gigas de RAM, EMMC y compatible con Android 7.1, 10.0 y Linux OS.
Este ordenador industrial rugerizado es totalmente compatible con el sistema MES. Cuenta con cámara de 730P y lector 13.56 MHz RFID/NFC para la identificación del operario.